Written by 2:00 pm CESAR

En alerta municipios del Cesar por deslizamientos de tierra

En alerta se encuentran las autoridades de gestión de riesgo y organismos de socorro en el Cesar, por las amenazas de deslizamientos de tierra en la zona rural de trece municipios de este departamento, a causa de las constantes lluvias generadas por el Fenómeno de La Niña que causa estragos en el Caribe colombiano.

Por ello, el Ideam ha puesto en alerta a los municipios de Aguachica, Chimichagua, Curumaní, El Copey, González, La Gloria, La Paz, Manaure Balcón Del Cesar, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto y San Martín, donde las áreas rurales son las más afectadas.

El más reciente reporte se presentó en el barrio Nuevo del corregimiento de Media Luna en San Diego, donde un fuerte vendaval y el deslizamiento de tierras tumbó la pared de una vivienda y otras más quedaron sin cubierta.

Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, dijo que el Fenómeno de La Niña está afectando con fuerza a los municipios del departamento donde además, las lluvias han dejado afectaciones en Gamarra, Pailitas, Curumaní, Manaure, Agustín Codazzi, Chimichagua y San Diego.

Hay inundaciones de viviendas, taponamientos, colapso de algunas vías en la zona rural, cultivos afectados, entre otros estragos por la temporada de lluvias que viene potenciada por el fenómeno de La Niña.

Ideam también ha alertado sobre la llegada de los ciclones cuyos coletazos se sentirán más fuerte en los departamentos del Caribe.

Otra de las alertas que ha hecho el Ideam es por las crecientes súbita de los ríos en el Cesar, principalmente en Badillo, Chemesquemena y La Vega Arriba en Valledupar. Asimismo, en el Socuy y Sororia en La Jagua de Ibirico.

En lo que respecta al río Magdalena, el riesgo se centra en los municipios de Gamarra, La Gloria y Tamalameque.

La funcionaria insta a la comunidad ubicada en zonas aledañas a los ríos, y a quienes acostumbran a visitarlos durante los fines de semana, a tomar las medidas de prevención, ya que las alertas se centran en crecientes súbitas que representan un gran peligro para los bañistas. En el Cesar, durante esta temporada de lluvias, se han ahogado cinco personas, siendo el más reciente un menor de 13 años en el municipio de La Gloria, cuyo cuerpo fue localizado dos días después en aguas del río Magdalena.

Visited 9.894 times, 1 visit(s) today
Cerca de