Written by 2:35 am NACIONAL

Las mejores universidades colombianas para 2025: QS

QS Quacquarelli Symonds publicó el listado World University Rankings para 2025, en el que destacó el desempeño de las universidades a nivel mundial y en el que Colombia logró incluir a 24 de sus instituciones en la clasificación global, consolidándose nuevamente en la élite académica de Latinoamérica.

La firma QS Quacquarelli Symons dio a conocer su nuevo ránking mundial de universidades, en la que enlista a las mejores instituciones de educación superior del globo para 2025. Cabe mencionar que la firma siempre lo ha publicado con un año de anticipación.

Un aspecto resaltar es que un total de 24 universidades colombianas lograron clasificarse entre las más destacadas a nivel mundial.

El primer puesto nacional lo obtuvo la Universidad de los Andes, la cual quedó ubicada en el puesto 179 en el listado, logrando ascender dos puestos respecto al ranking del año pasado.

Seguido, vienen la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en el puesto 219, y la Pontificia Universidad Javeriana, la cual se posicionó en el puesto 377, descendiendo 30 posiciones.

Ben Sowter, director de investigación de QS, aseguró: “La última edición del QS World University Rankings nos muestra que las universidades colombianas líderes se mantienen entre la élite de América Latina. En un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”.

Y añadió: «Seguimos observando crecientes desigualdades en América Latina, tanto a nivel nacional como regional. Las principales universidades del continente han registrado algunos avances positivos en el último año, registrando tanto mejoras en los resultados laborales como en su posición entre los académicos del mundo. Sin embargo, aunque este pequeño conjunto de universidades de élite mundial sigue siendo competitivo, observamos en múltiples países -Argentina, Chile, Colombia – que los líderes nacionales han aumentado la brecha que las separa de sus pares nacionales. Aunque todas las naciones se benefician de contar con una universidad de investigación emblemática de renombre internacional, el reto para los mayores sistemas universitarios de América Latina consistirá en identificar formas de garantizar que las instituciones homólogas se pongan a su altura, especialmente en términos de impacto de la investigación».

Y es que las dos primeras universidades cuentan con un fuerte respaldo en el área de reconocimiento de los empleadores, logrando puntajes que logran calificar entre los mejores 50 a nivel mundial en el indicador de Reputación del Empleador del QS.

Esta métrica, que mide el grado en el que los empleadores estiman a los egresados universitarios de cada institución, ubica a la Universidad de los Andes en el puesto 54 a nivel mundial, con un puntaje de 88,4 /100, y a la Universidad Nacional en una posición por encima, con un puntaje de 98,2/100.

De igual manera, la Universidad de los Andes es la mejor posicionada del país en el indicador de resultados laborales y la número 26 mundial. Este dato mide el índice de empleo de sus graduados y su impacto en el mundo laboral, con un puntaje de 98,2/100.

No obstante, el principal factor que impide un mayor progreso de Colombia, según QS, es el desempeño en investigación, donde, generalmente, las universidades clasificadas tienen una tendencia bajista en el indicador de citas por profesor, y solo tres academias nacionales se encuentran entre las mejores 1.000 instituciones en cuanto a investigación se refiere.

Las mejores de Colombia para 2025

1: Universidad de los Andes (179 a nivel mundial)

2: Universidad Nacional de Colombia(219)

3: Pontificia Universidad Javeriana (377)

4: Universidad del Rosario (771-780)

5: Universidad de Antioquia (791-800)

6: Universidad Eafit (901-950)

7: Universidad Externado de Colombia (901-950)

8: Universidad Pontificia Bolivariana (901-950)

9: Universidad de la Sabana (951-1.000)

10: Universidad Icesi (1.001-1.200)

Visited 15.685 times, 1 visit(s) today
Cerca de