Written by 1:28 pm ECONOMÍA

Hubo 123.000 nuevos empleos más que hace un año

El Dane entregó el balance sobre el desempleo. Expertos llaman atención sobre este comportamiento, que mantendría tasas altas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó una actualización del mercado laboral colombiano y señaló que la tasa de desempleo cayó hasta 10,6% anual en abril de 2024.

Este dato representó, a su vez, una reducción de 0,1 puntos porcentuales versus el dato de 10,6% logrado en abril del año pasado, explicó Piedad Urdinola, directora del Dane.

“El desempleo bajó en abril, a pesar de la débil dinámica de la actividad. Aunque el mercado laboral sigue resistiendo, el debilitamiento de la actividad económica, junto con una política monetaria contractiva y una inflación elevada, apuntan a un mayor enfriamiento del mercado laboral”, dijo Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia.

Otras 14,4 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, lo que representa un incremento de 459.000 personas en un año.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, mencionó que, a pesar de este fenómeno, no hay una mejoría en la tasa de desempleo, la cual se mantiene en dos dígitos.

De no haber un aumento en el número de personas que salieron del mercado laboral, la tasa de desempleo hoy sería más alta”, mencionó el líder empresarial en un comunicado.

Mac Master reiteró su llamado al Gobierno Nacional para estructurar una política de reactivación económica que genere las condiciones y las señales apropiadas para la inversión.

Según los datos del Dane, en abril, el sector que más aportó nuevos empleos fue el de actividades financieras y de seguros (77.000), seguido de las actividades profesionales (63.000) y el rubro de alojamiento y servicios de comida (62.000).

En contraposición, los sectores que enfrentaron mayores salidas de empleos fueron información y comunicaciones (14.000), industrias manufactureras (93.000) y agricultura, ganadería y pesca (109.000).

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar explicó que esta pérdida masiva de empleos podría darse porque el sector más afectado por la coyuntura del Fenómeno de El Niño fueron las frutas frescas, tanto en producción como en recolección, esta última siendo muy intensiva en cuanto a la mano de obra.

Vale recordar que esta rama de actividad era una de las que más estaba aportando a principios de este año y este comportamiento ya se estaba esperando por parte de los analistas, toda vez que era una bonanza temporal.

Mientras tanto, la tasa de desempleo nacionalizada, que observan con detenimiento los analistas cayó desde 10,5% a 10,3% anual en abril.

Para Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, el dato desestacionalizado es el mejor de su serie en lo que va de año. “Muestra que el dato de abril es ciertamente el mejor dato que tenemos de desempleo en los últimos tres meses”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, mencionó que, a pesar del repunte económico que se puede esperar para finales del año, esto es insuficiente para “piense que la tasa de desempleo pueda tener cifras de un dígito en este año. Sin embargo, sí pareciera que el deterioro del mercado de empleo se detuvo y seguramente va a comenzar a estabilizarse”.

María Claudia Llanes, economista senior de Bbva Research Colombia, coincide con esta postura y desde la entidad prevén incluso que la tasa de desempleo será mayor a la vista en 2023.

Visited 14.576 times, 1 visit(s) today
Cerca de