Written by 9:40 am RÍOGRANDE TV

La apuesta de ‘Ciudad Integral’ llaga al Magdalena Medio

El creador de la estrategia, Alexcevith Acosta, explicó durante el lanzamiento de la plataforma informativa Río Grande, detalles de las acciones sobre como los municipios pueden estar más cerca de la biodiversidad y mejor conectados con la naturaleza.

“Vivir en medio de la riqueza y no darse cuenta que todos los días dilapidamos estos recursos y ponemos en riesgo nuestra permanencia en el planeta. Esta paradoja me llevó a pensar que, en nuestra vida cotidiana, vivimos desconectados de la naturaleza muy lejos de empezar a resolver los conflictos que generamos como ciudadanos”.

Con esta reflexión, el ingeniero civil, especialista en gerencia y exdirector de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, presentó en Barrancabermeja la apuesta denominada Ciudad Integral, que tiene como propósito, servir como un centro de excelencia, innovación y acción para empoderar a individuos, comunidades, empresas y gobiernos locales, regionales y nacionales en su camino hacia un desarrollo integral y sostenible.

Durante un conversatorio, junto al médico Harold Durán Durán, el experto en temas de sostenibilidad, dijo que esta es, “una plataforma dinámica y proactiva que aborda de manera integral los desafíos actuales y emergentes que enfrentan las comunidades urbanas y rurales en su búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo”, según se presenta.

Aclaró a los asistentes algunas dudas sobre temas como el manejo y uso eficiente del agua y reveló que, en Colombia, existen cerca de 1000 municipios con menos de 50 mil habitantes, y solo el 48% de ellos cuentan con pequeñas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

“La mayoría estas plantas, o son obsoletas, o funcionan mal o representan un riesgo para la salud y el ambiente. En su gran mayoría, no cumplen con la normatividad ambiental colombiana”, dijo Acosta.

Importancia de ‘Ciudad Integral’

Ante problemáticas urgentes, para el creador del concepto de ‘Ciudad Integral’, Alexcevith Acosta, dijo que la tarea será la de interconectar los diferentes sectores y actores para promover soluciones innovadoras y adaptativas que mejoren la calidad de vida, protejan el medio ambiente y fomenten la prosperidad económica de manera inclusiva y justa.

Por esto, desde la iniciativa ‘Ciudad Integral’, se abordará una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo sostenible, que incluyen la sustentabilidad alimentaria, la transición energética, la economía azul con soluciones inspiradas en la naturaleza, la economía circular, la educación ambiental, la gestión del riesgo y el cambio climático, los negocios verdes, la reforestación, la conservación económica forestal, la biodiversidad y la vida, el ordenamiento del recursos hídrico y los territorios inteligentes.

“Las pequeñas ciudades inteligentes son comunidades menores de 50 mil habitantes que utilizan tecnologías digitales y datos para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Es importante optimizar la gestión de recursos y servicios y promover un desarrollo sostenible y equitativo”, dijo Acosta Sánchez, al tiempo que precisó que esta es una apuesta clave para los territorios del Magdalena Medio.

Visited 14.616 times, 1 visit(s) today
Cerca de