Written by 7:11 pm ANÁLISIS

“Hay graves hechos de corrupción”: Director de la UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, asegura que algunos funcionarios y sindicatos de la entidad a su cargo se habrían beneficiado al influenciar la asignación de esquemas se seguridad y vehículos.

Este martes, Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), denunció que desde hace dos años se vienen presentando hechos de corrupción en la entidad, que están relacionados con mafias alrededor del alquiler de vehículos blindados y convencionales para la protección de personas.

Según Rodríguez, desde agosto de 2022 algunos funcionarios y sindicatos de la UNP habrían interferido en la asignación de esquemas se seguridad y vehículos, con el fin de favorecer a ciertas empresas con las que se terceriza la contratación de estos servicios.

El director de la UNP, los hechos de corrupción y delincuencia se han denunciado ante la fiscalía. Ahora bien, puso como ejemplo los resultados del caso ‘Matamba’, pues en su momento se logró capturar a personas vinculadas al uso de vehículos para transportar droga y al alquiler ilegal de estos mismos a individuos dedicados a delinquir, gracias a la información entregada por Manuel Castañeda.

Ahora bien, Rodríguez asegura que de los 20 sindicatos que hay en la entidad, 4 se han dedicado a atacar a la UNP. Además, afirma que varios de los funcionarios que están tomando estas acciones provienen del extinto DAS y ya han sido investigados por prácticas de corrupción.

El DAS tuvo que cerrar en 2011 a un poco de situaciones de conductas ilegales y corruptas de funcionarios. El DAS en esa época tenía las funciones de protección, y esas funciones las asumió la UNP el año en que fue creada”, expresó el director de la UNP.

“Hoy en día, las prácticas de algunas personas, la gran mayoría no porque acá tenemos funcionarios del DAS que son excelentes y nos han ayudado con su experiencia y su saber acumulado a llevar la entidad por buen camino, pero hay algunos que lograron enquistarse en las cabezas y juntas directivas de algunos sindicatos como ASEP, Analtraseg y UT-UNP. Estas personas han generado toda una discusión y una serie de situaciones que están relacionadas con delitos y con denuncias, algunas relacionadas con el área de evaluación del riesgo”, agregó.

El directivo dijo que una de las denuncias presentadas a la fiscalía está relacionada con funcionarios que suben o bajan la evaluación del riesgo según su conveniencia, lo cual tiene graves consecuencias, pues a algunas personas se les entregan esquemas que no les corresponden y a otras se les quitan definitivamente.

“Temo por mi vida”

Augusto Rodríguez Ballesteros explicó que Yesid Barragán, Wilson Devia y Yesid Gallo, miembros de sindicatos relacionados con el DAS, han estado difundiendo información sobre su esquema de seguridad, lo cual pone en peligro su vida, pues medios de comunicación han publicado estos datos.

También mencionó que los funcionarios de la entidad conocen perfectamente el reglamento y saben que filtrar este tipo de información es una violación de la reserva legal.

En este momento debo decir que elevo una denuncia penal porque el señor Yesid Barragán le entregó a un medio de comunicación toda la información sobre mi esquema de protección, qué tipo de arma tenemos, cuántas personas de protección tengo, cuántos vehículos, es decir, toda la información fue publicada”, aseguró el director de la UNP.

Ahora bien, el directivo recordó que sufrió un atentado en 2023 y mencionó que nunca se esclarecieron las situaciones que llevaron a este hecho. De igual forma, dijo que se siente vigilado y que su vida corre peligro.

Estamos poniendo una tutela porque en este momento yo soy perseguido en la entidad, acá me están vigilando y fotografiando porque los pocos funcionarios que tienen los tienen dedicados a seguirme, a mirar que documentos estoy adelantando, que medidas estoy dando, es decir, es un espionaje contante y yo temo realmente temo por mi vida”, afirmó Rodríguez.

Visited 14.577 times, 1 visit(s) today
Cerca de