Written by 12:40 pm BARRANCABERMEJA

Alerta en Barrancabermeja por desnutrición infantil

El más reciente reporte epidemiológico confirma que 10 niños han presentado desnutrición infantil en Barrancabermeja. Las cifras en Santander son aterradoras.

La Secretaría de Salud Distrital y la Empresa Social del Estado (ESE) Barrancabermeja han prendido las alarmas para abordar la desnutrición infantil en la ciudad. Según el más reciente boletín epidemiológico, se han registrado 10 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años en el área urbana, lo que ha llevado a la implementación de varias medidas urgentes.

El secretario de Salud, Andrés Javier Manosalva Camargo, explicó que las acciones incluyen un equipo especializado de salud y nutrición está realizando un seguimiento individualizado a los casos reportados este año. Este equipo verifica y rastrea cada caso para asegurar una atención adecuada.

«Asistencia técnica a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y sus prestadores de servicios para que sigan los lineamientos de la Resolución 2350 de 2020. Esta resolución establece el manejo de la desnutrición aguda en menores de 5 años, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención y prevenir la morbimortalidad», indicó el funcionario.

«Estas medidas responden también al informe del Instituto Nacional de Salud, que registra 254 casos de desnutrición en Santander, de los cuales el 23% corresponde a Barrancabermeja. Con una población de 16,340 niños menores de 5 años, el 1.6% está afectado por desnutrición aguda», agregó el funcionario.

Sandra Vera Blandón, gerente de la ESE Barrancabermeja, informó que hasta el 30 de abril se notificaron 10 casos de desnutrición aguda identificados durante consultas de primer nivel. Además, se reportaron 3 menores por otras instituciones, quienes también están siendo seguidos por equipos interdisciplinarios de salud.

Visited 9.894 times, 1 visit(s) today
Cerca de