Written by 6:17 pm ANÁLISIS

“Mi gobierno no compra congresistas”: Petro a Olmedo

El mandatario aseguró que sí es responsable por el nombramiento de López en Gestión del Riesgo, pero insistió en que la corrupción en esa entidad es “estructural”.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a los nuevos señalamientos de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), relacionados con el escándalo de corrupción de los carrotanques y otros contratos que habrían sido utilizados, según López, para pagar congresistas en búsqueda de apoyo para las reformas del Ejecutivo.

López dijo que en la trama de corrupción está involucrado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presuntamente como uno de los encargados de organizar los acuerdos con congresistas. Además, dijo que otro de los legisladores que estarían involucrados es el representante Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones, juez natural del presidente. Tanto Velasco como Manzur negaron la versión.

Por su parte, el presidente negó que su Gobierno ordenara comprar congresistas y recapituló las acciones que ha ordenado en el caso de la UNGRD.

“Mi gobierno no compra congresistas (…) todos los miembros del gabinete y de entidades públicas han recibido instrucción de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”, señaló.

Petro insistió en que los problemas de la UNGRD no son exclusivamente de su administración y reiteró que desde hace varios años existe un “cartel de contratistas”. En este punto reconoció que sí es responsable por el nombramiento de Olmedo López y a su vez por la llegada del exsubdirector Sneyder Pinilla, también investigado por la Fiscalía.

“Soy responsable de haber nombrado a Olmedo, quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y después me acompañó en mis campañas. Al frente de la UNGRD su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción (…) ha dicho públicamente que está arrepentido y me ha pedido perdón. Le solicito que en su proceso judicial devuelva todo lo que se haya hurtado de dinero público”, dijo el mandatario.

Por otra parte, reconoció que a la Casa de Nariño llegó una carta en la que le advertían sobre las posibles conductas de corrupción de Pinilla, pero dijo que se quedó en manos de una funcionaria y nunca llegó a su despacho. Por último, reiteró que ya ordenó frenar todos los procesos de la UNGRD relacionados con posible corrupción, entre esos la compra de carrotanques, el contrato de “Caregato” en Sucre, entre otros.

Visited 13.463 times, 1 visit(s) today
Cerca de