Written by 3:20 pm NACIONAL

Colombia encabeza lista de países con más asesinatos de líderes sociales

El país se posiciona como el más peligroso para los activistas, con 142 asesinatos, lo que representa casi la mitad de los homicidios a nivel mundial.

Un informe publicado por la ONG Front Line Defenders reveló que al menos 300 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 28 países durante 2023. Colombia se posiciona como el país más peligroso para los activistas, con 142 asesinatos, lo que representa casi la mitad de los homicidios a nivel mundial.

De acuerdo con el informe, el 79 % de los asesinatos registrados ocurrieron en América. Colombia lidera la lista con 142 casos, seguida de México (30), Brasil (24) y Honduras (19).

El director ejecutivo de Front Line Defenders, Alan Glasgow, expresó su preocupación por la situación, señalando que “un cuarto de siglo después de que la ONU adoptara la Declaración sobre los defensores y defensoras de derechos humanos, no se ha avanzado lo suficiente para garantizar su protección”.

El informe destacó que los defensores de los derechos LGTBIQ+ y de las mujeres fueron los más perseguidos en 2023. Hubo 49 mujeres y catorce miembros de la comunidad LGTBIQ+ asesinados.

Sin embargo, la población indígena fue la más afectada, con 92 homicidios reportados en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Nicaragua, Paraguay, Perú y Filipinas. Además, 64 personas que defendían el medioambiente también perdieron la vida.

Visited 9.791 times, 1 visit(s) today
Cerca de