Written by 3:00 am NACIONAL

Luis Emilio Cardozo, nuevo comandante del Ejército

El general retirado reemplazará a Luis Mauricio Ospina, en medio de los ataques de las disidencias de las extintas Farc en el departamento del Causa.

El presidente Gustavo Petro descabezó este lunes a la cúpula del Ejército, en medio de los ataques de las disidencias de las extintas FARC en el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

A través de un comunicado, el Ejecutivo ha anunciado que Luis Emilio Cardozo reemplazará a Luis Mauricio Ospina como jefe del Ejército. Recupera así a un militar de larga trayectoria que se encontraba en retiro desde agosto de 2022, cuando el presidente llegó al poder y desplazó a varios de los generales más antiguos. “El Gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del general Cardozo serán fundamentales”, ha asegurado la Casa de Nariño.

El nuevo jefe del Ejército nació en Yotoco (Valle del Cauca) en 1967. Según su hoja de vida, es profesional en Ciencias Militares por la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Javeriana. También hizo una especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Seguridad y Defensa.

Cardozo entró al Ejército como cadete en 1985. Entre los cargos que ocupó en 37 años de carrera se encuentra el de coordinador del grupo de análisis estratégico del Ministerio de Defensa entre 2008 y 2010, durante las administraciones de Juan Manuel Santos, Freddy Padilla de León y Gabriel Silva. También fue jefe del Comando de Ingenieros (2015-2019) y comandante de la Octava División (2019-2020). Sus últimos cargos fueron durante la Presidencia de Iván Duque: comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo (2020-2021) y jefe del Estado Mayor de Operaciones (2021-2022).

El Gobierno ha agradecido al comandante saliente por “su destacado servicio y dedicación al país”. Oriundo de Bogotá y exdirector de la Escuela Superior de Guerra, Ospina llegó a la jefatura del Ejército en los primeros días del Gobierno de Petro. Uno de sus momentos de mayor exposición mediática fue en noviembre del año pasado, cuando se publicaron unas denuncias sobre su presunto uso de la institución para hacer seguimientos y escuchas ilegales al profesor de inglés de su esposa.

Hace unas semanas, en tanto, produjo preocupación una denuncia que compartió con el presidente sobre el robo de municiones y armamento en bases militares de Cundinamarca y La Guajira.

Ataques en el suroccidente

El relevo en la cúpula del Ejército se produce en medio del recrudecimiento de la violencia en el suroccidente del país. Este lunes, un ataque con explosivos a la estación de Policía y al Banco Agrario de Morales (Cauca) resultó en la muerte de dos policías y el robo de 50 millones de pesos (alrededor de 13.000 dólares).

Horas después, una motobomba explotó en el casco urbano de Jamundí (Valle del Cauca) y dejó al menos 12 heridos. Las autoridades atribuyen los atentados al frente Jaime Martínez, un grupo de las disidencias de las FARC que hace unas semanas se apartó de los diálogos con el Gobierno.

El presidente ha calificado la situación en el suroccidente como “inaceptable”. “No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, dijo hacia las 10.30 de la mañana, unas horas antes de que se conociera la llegada de Cardozo a la jefatura del Ejército.

Visited 12.354 times, 1 visit(s) today
Cerca de