Written by 6:03 pm REGIONAL

Tribunal salva elección del diputado Camilo Torres

El Tribunal Administrativo de Santander negó la nulidad de la elección del diputado santandereano, tras considerar que su partido, el Polo Democrático, hacía parte del Pacto Histórico, coalición que lo avaló. 

El diputado del Pacto Histórico, Camilo Alfonso Torres Prada, logró salvar su credencial luego que el Tribunal Administrativo de Santander negara las pretensiones de Édgar Solier Millares Escamilla, quien pidió la nulidad del acta que declaró su elección el pasado 29 de octubre de 2023.

La demanda giró en torno a una supuesta doble militancia de corporado, que -a criterio del demandante- para aceptar el aval de la coalición Pacto Histórico en las últimas elecciones regionales, debió renunciar a su curul 12 meses antes de terminar su periodo 2020-2023, toda vez, había sido avalado por el Polo Democrático Alternativo (PDA).

En la sentencia, el Tribunal aclaró que, si bien Torres Prada en el periodo 2020-2023 fue electo diputado por el PDA, “no le exigía presentar la renuncia a la cura al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones; puesto que, como se establece la jurisprudencia del Consejo de Estado, aquella pertenecía al partido político, que resultó ser el mismo que avaló en cada periodo constitucional la candidatura del aquí demandado”.

Destaca además que, “para esta sala de decisión no se configuró la conducta prohibitiva de doble militancia, porque en la aplicación del principio de eficacia del voto, la relación elector—elegido—partido que se formó con el mandato popular gracias al cual el señor Camilo Alfonso Torres Prada obtuvo su curul en la Asamblea de Departamental de Santander 2024—2027 no se ve alterada, por lo cual se deriva que hay lugar a negar las pretensiones de la demanda”.

La reacción del diputado

A través de su cuenta de Facebook, el diputado Camilo Torres dijo que, “frente a la demanda por Doble Militancia en nuestra contra, que estaba en curso, les tengo que decir que la hemos ganado. Pensaban quitarnos por vía jurídica lo que nosotros logramos mediante la vía democrática, y no pudieron”.

Agregó que, “quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi abogado Freddy Fernando Flórez por su impecable defensa y compromiso, no solo con este proceso, sino también por su interés en todas las actividades que rodean esta credencial. También agradezco a todos esos amigos, entre esos varios abogados que siempre estuvieron acompañándonos con su voz de aliento”.

Y concluye: “Esta lucha continúa y seguiremos adelante con la misma honestidad y determinación que siempre nos ha caracterizado. Agradezco sinceramente los mensajes de apoyo que me brindan desde cada rincón donde hemos sembrado una semilla”.

Visited 12.370 times, 1 visit(s) today
Cerca de