Los medios independientes son fundamentales para el fortalecimiento regional al proporcionar una cobertura imparcial, promover la transparencia y la rendición de cuentas, y ofrecer una diversidad de perspectivas que enriquecen el debate público y la participación ciudadana.
Este miércoles 22 de mayo, a las 3:00 pm., en la Casa del Libro Total (Barrancabermeja); se hará el lanzamiento oficial de la plataforma informativa Río Grande, un medio independiente que llega a contribuir al desarrollo del Magdalena Medio.
La tarea de este nuevo medio, será la de destacar los temas locales, promover la participación ciudadana, impulsar la rendición de cuentas de las autoridades locales y fomentar la transparencia en la gestión pública, lo que puede llevar a un crecimiento más equitativo y sostenible en la región.
El evento, al que asistirán las autoridades regionales, los líderes sociales, los dirigentes políticos, empresarios y dignatarios comunales, entre otros; tendrá como plato fuerte el desarrollo del conversatorio “El camino hacia pequeñas ciudades inteligentes”, a cargo del ingeniero Alexcevith Acosta, director de Ciudad Integral y del médico, Harold Durán, exsecretario de salud y columnista de opinión.
También se ha anunciado la firma de cinco convenios por parte de Río Grande con igual número de aliados: Fundación FOEP, Skara Brae Colombia, Manager ONE, Excellentia y Corrillos; con quienes se firmarán convenios de colaboración que le permitirán a esta nueva plataforma informativa el cumplimiento de su tarea periodística.
Durante el evento, Río Grande presentará oficialmente a sus primeros 15 columnistas de opinión, un equipo integrado por destacados profesionales en diferentes áreas y oriundos de la región, cuyos textos garantizarán un pensamiento amplio y democrático en esta nueva apuesta informativa.
Las directivas de Río Grande explicarán en detalle cómo funcionará el medio, cuál será el equipo de trabajo, los primeros proyectos periodísticos y los retos trazados.
Y dejaron en claro que el medio tendrá la capacidad para actuar como contrapeso a posibles sesgos o intereses particulares, garantizando así una información más objetiva y completa, lo cual se hace necesario en el Magdalena Medio, así como la construcción de una sociedad informada y democrática.