Written by 3:15 pm NACIONAL

Petro culpó a las tasas de interés por el estancamiento de la economía

La caída en la construcción de viviendas y ventas de autos ha arrastrado al sector industrial, causando los números negativos en la economía privada.

El presidente Gustavo Petro afirmó el miércoles 15 de mayo que la alta tasa de interés impuesta por el Banco de la República está “estrangulando la economía colombiana”, aunque destacó que las medidas que se han impulsado durante su gobierno están ayudando a “reflotar” la situación económica.

El presidente Petro agregó que es incorrecto atribuir los problemas financieros del sector privado a la reforma tributaria, señalando que esta reforma fue “destruida” por una sentencia constitucional.

Según el jefe de Estado, las dificultades económicas del sector privado son consecuencia de la disminución en la construcción de viviendas, lo cual afecta a los productores industriales vinculados a este sector y, además, por la caída en las ventas de automóviles.

El presidente explicó que la razón detrás de la disminución en la demanda de vivienda y vehículos es el incremento de la tasa de interés real establecido por el Banco de la República. Petro concluyó su mensaje afirmando que, mientras la alta tasa de interés sigue afectando la economía, las medidas anticíclicas de su gobierno están ayudando a revitalizarla.

“Lo que produce la caída de la demanda de vivienda y carros es la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República”, manifestó el jefe de Estado.

Los indicadores presentados por el DANE y mencionados por el ministro Bonilla actuarán como herramientas cruciales para futuras decisiones de política económica y financiera en Colombia.

Visited 9.882 times, 1 visit(s) today
Cerca de