Written by 5:00 am ANÁLISIS

Comercio acumuló 16 meses consecutivos con caídas en ventas

De acuerdo con la bitácora de Fenalco, ni Semana Santa logró revertir la negativa tendencia económica, por lo que piden que el Gobierno dé soluciones de fondo, con efecto inmediato.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó las cifras del sector, con corte a abril, el cual cerró nuevamente con saldo negativo, acumulando 16 meses de caída. Ni Semana Santa, ni el día del niño, entre otras celebraciones, contribuyeron para que los empresarios comenzaran a recuperarse.

De acuerdo con la Bitácora de abril, 81% de los empresarios aseguran que sus ventas fueron inferiores o iguales al mismo mes, pero de 2023, cuando también arrojaban pérdidas. Aunque fue menor la cantidad de comerciantes que aseguraron cerrar con números rojos.

“El 81% de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas“, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Los comerciantes ven positivo que las ventas de vehículos, motocicletas, libros y juguetes tuvieron ligeros repuntes, impulsados por Semana Santa, la Fería del Libro y el día del niño, además, muchos empresarios le apostaron a la estrategia de los descuentos para aumentar sus ventas.

Aun así, según el informe, la percepción de los comerciantes sigue siendo mala, respecto al desempeño de ventas, solo 23% considera que tendrá mejoras en el próximo semestre. En contraste, 77% considera que en el corto plazo las condiciones económicas del país empeorarán.

“Esperamos que el descenso gradual de la inflación y de las tasas de interés le den aliento a hogares y firmas en la segunda parte de 2024. El ambiente de incertidumbre y desconfianza que se palpa entre empresarios y consumidores sigue siendo un obstáculo muy fuerte para que la economía recupere rápidamente su dinámica”, reseña la bitácora de Fenalco.

Visited 12.350 times, 1 visit(s) today
Cerca de