Written by 3:02 am NACIONAL

Tarifa de energía en el Caribe caería hasta 19% gracias al gobierno

El monto de la deuda asciende a unos $5 billones por decisiones que se tomaron en pandemia, que incluían congelamiento de la tarifa para los usuarios.

Seis gremios del sector de energía (Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia) celebraron el anuncio del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que la Nación asumirá la deuda que hay por cuenta de la opción tarifaria.

Vale la pena destacar que este monto asciende a unos $5 billones por cuenta de decisiones que se tomaron en la pandemia, que incluían el congelamiento de la tarifa para los usuarios.

«Esa deuda de energía tiene que titularizarse, es decir, convertirse en deuda pública de la Nación, es una deuda que estaba escondida. O sea, la opción tarifaria que debían pagar las familias a las comercializadoras en energía eléctrica, ahora tiene que ser una deuda pública de la Nación. No se puede refinanciar, eso es como pagar la comida con la tarjeta de crédito”, afirmó Petro.

Esto llevó a que los usuarios acumularan una deuda con los comercializadores de energía, que no se ha podido recuperar de forma óptima por las fuertes alzas que se evidenciaron en las tarifas.

Ahora que el Gobierno informó que asumirá esta deuda, los gremios señalaron que las reducciones en tarifas en el país podrían alcanzar entre 7% y 19%.

Vale la pena destacar que este anuncio se da poco después de que el Ministerio de Minas y Energía presentara una propuesta para que fueran los generadores y transmisores los que asumieran esta deuda.

Sin embargo, ahora se conoce que sería la Nación quiere asumirá dicho monto.

De igual manera, señalaron que “destacamos todas las iniciativas de implementación de techos solares y generación distribuida que ayudarán a aportar más energía limpia al país y a proporcionar mayores herramientas para que los usuarios tomen decisiones sobre sus propios consumos, que deben ser cada vez más eficientes”.

Visited 9.882 times, 1 visit(s) today
Cerca de