Written by 1:00 am OPINIÓN

Algo positivo en el Magdalena Medio

Más de 5.000 estudiantes han sido impactados por una nueva estrategia que busca fomentar el sano desarrollo y prevenir la delincuencia juvenil en Barrancabermeja.

Por: Andrés Martínez | La Alcaldía Distrital, en colaboración con el Departamento de Policía del Magdalena Medio (Deman), implementan la estrategia de Convivencia denominada “E”, en las instituciones educativas oficiales de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer espacios de diálogo y prevención del delito entre los jóvenes.

De acuerdo con el artículo 7° del Código Penal del Estado, «el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales».

Para el Estado colombiano, la única forma de castigar cualquier delito es la cárcel. Esto hace que no exista la posibilidad de penas alternativas u otras formas que impidan que toda persona que haya cometido una infracción al orden o la ley, sea llevada a una cárcel.

¿Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes?

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es el conjunto de normas o reglas de comportamiento, actividades, instituciones y personas que trabajan en equipo para investigar y decidir las acciones a seguir con los adolescentes de 14 a 18 años que han realizado algún delito. Esto teniendo en cuenta que los adolescentes que hayan cometido una infracción a la ley tienen derecho a la rehabilitación y resocialización, mediante planes y programas garantizados por el Estado e implementados por las instituciones y organizaciones que este determine.

Sirve para garantizar que se respeten los derechos de los adolescentes y permite que ellos se hagan responsables de las acciones que realizaron corrigiendo sus errores con las personas a quienes hicieron daño.

Las decisiones que se toman con el adolescente buscan su educación, su formación, así como el cambio en su manera de pensar, sentir y actuar.

A su vez el artículo 188D. Uso de menores de edad la comisión de delitos, indica lo siguiente: “El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años”.
El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos de agravación del artículo 188C.

El alcalde Jonathan Vásquez, destaca la importancia de un trabajo articulado entre diversas entidades gubernamentales y profesionales psicosociales para impactar positivamente a más de 5.000 estudiantes en el territorio local.

La estrategia no solo se limita al casco urbano del municipio de Barrancabermeja, sino que también se extiende al sector rural, brindando acompañamiento y trabajo articulado en todas las áreas.

Desde la Subsecretaría de Seguridad, se enfatiza en la importancia de trabajar en la prevención con niños, niñas y adolescentes para garantizar un futuro prometedor y contribuir al bienestar de la sociedad.

A su vez, evitar todo aquello que perjudique al menor en su crecimiento hacia él y hacia la sociedad, esta labor es fundamental para alejar a los jóvenes de las actividades delictivas, como el microtráfico, el porte de armas, que afectan la seguridad e integridad de la ciudad.

Uno de los rectores de una de las instituciones educativas, agradeció por llevar a cabo este proyecto, resaltando la importancia de educar a los menores tanto en las escuelas como en sus hogares.

La situación delicada en Barrancabermeja, donde la delincuencia juvenil es una preocupación constante, hace que iniciativas como “Convivencia E” sean vitales para prevenir que más jóvenes caigan en la delincuencia y se siga delinquiendo en la ciudad, como ha venido ocurriendo en el distrito.

La Alcaldía Distrital, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Personería continuarán llevando estrategias a las instituciones educativas con la finalidad de proteger a los menores y evitar que se vean involucrados en actividades delictivas.

___

*Dirigente juvenil y cultor

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 9.904 times, 1 visit(s) today
Cerca de