Written by 11:30 am BOLÍVAR

Inundaciones por ruptura del dique dejan 400 familias damnificadas

La Defensoría del Pueblo le pidió apoyo al Gobierno para los campesinos, ya que se perdieron 35.000 hectáreas de cultivos.

Las inundaciones provocadas por la ruptura en el dique del sector Caregato, en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), ya dejan 400 familias damnificadas y 35.000 hectáreas de cultivos perdidas.

A esto se suma una pérdida aún no cuantificada de ganado y animales de granja, en medio de una temporada de lluvias que apenas comienza.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Agricultura para que les ofrezca oportunidades a quienes perdieron sus cultivos y animales, y con ello se creen alternativas de sostenibilidad para las comunidades campesinas”, solicitó Carlos Camargo Assis, el defensor del Pueblo.

La Alcaldía de San Jacinto declaró la calamidad pública y anunció que en el corregimiento Bermúdez, donde se presenta la ruptura del dique, hay cinco instituciones educativas sin clases porque sus 200 estudiantes no han podido asistir a las aulas.

La gente, de acuerdo con un informe de la Defensoría, tuvo que reemplazar las motos, caballos y automotores por balsas, pues la corriente del río Cauca inundó las principales vías.

La entidad del Ministerio Público recordó que hacía dos meses se habían emitido alertas por filtraciones en el dique, las cuales no fueron atendidas de manera eficaz por las autoridades.

“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo de Adaptación deben implementar, cuanto antes, medidas de carácter urgente, efectivas, pues las lluvias comenzaron a arreciar, lo cual está derivando en un mayor flujo de agua que seguirá inundando los lugares donde habitan las comunidades y tierras productivas”, recalcó Camargo.

Visited 9.897 times, 1 visit(s) today
Cerca de