Written by 5:10 am ANÁLISIS

Nueva reforma tributaria busca incentivos tributarios: Minhaccienda

Será un complemento de incentivos tributarios que fueron olvidados en las reformas de 2021 y 2022, como, por ejemplo, reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo.

En medio de la discusión por la reactivación económica, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles de lo que será la nueva reforma tributaria que presentará al Congreso y que hará parte de un paquete de medidas que busca dar incentivos en materia de impuestos a las empresas.

El jefe de la cartera económica señaló que la tributaria será un complemento de incentivos tributarios que fueron olvidados en las reformas de 2021 y 2022, como, por ejemplo, reducir la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, aunque no especificó cuánto.

«Eso significa que, si se logra reducir, se le genera un espacio creíble a las empresas hacia adelante y no lo que hoy tenemos que es una tasa fija en la que todas juegan a tener una tasa efectiva muy baja. Se trata de acercar las tasas efectivas con la tasa nominal», dijo el ministro de Hacienda.

Bonilla también adelantó que ese paquete está dirigido a generar estímulos y no a aumentar impuestos. También está planteando mirar y revisar el IVA de energías renovables y del turismo.

El ministro señaló que la tributaria aplicará para todo el sector corporativo, pero el objetivo principal es que la Dian haga la tarea de establecer cuáles son los activos de las personas naturales y separarlos de las personas jurídicas para saber cuál es el beneficiario final de cada uno de ellos. El objetivo es tener un equilibrio de cuál es el impuesto de renta que el Gobierno recauda de las personas naturales y las jurídicas.

Además de la nueva reforma tributaria, Bonilla también dijo que dentro de este paquete de medidas se encuentra la ampliación del cupo de endeudamiento que radicó en el Congreso y del cual ya envió mensaje de urgencia.

«Estamos hablando de un paquete que está en proceso de organización. Dentro de ese paquete ya fue radicado y presentado al Congreso el cupo de endeudamiento para sincerar cuál es la deuda externa de Colombia, porque en 2021 quedamos con un cupo de endeudamiento, pero con deudas por fuera del cupo. Hoy estamos pagando esas deudas y no nos abren espacio.

Además, estamos pagando el servicio de la deuda de esas mismas deudas. Por eso hoy tenemos que saber cuál es la deuda que tiene Colombia, que se expresa en bonos y acuerdos con multilaterales», dijo Bonilla.

El plan también plantea la idea de las inversiones forzosas. Bonilla dijo que se está analizando el alcance que hoy tiene el sistema agropecuario y cuál es el espacio que deja para incluir otros sectores.

«Por ahora estamos en espacio de evaluarlo y le vamos a presentar al Presidente alternativas de si es posible ampliar la inversión forzosa o si es mejor hacer otra operación parecida que requiere ponerle recursos a una banca de desarrollo», dijo el ministro.

Visited 9.889 times, 1 visit(s) today
Cerca de