Written by 4:30 pm ANTIOQUIA, REGIONAL

Aumento del 60 % en las lluvias tiene en alerta a Antioquia

De acuerdo con las alertas hechas por Corantioquia, hay 22 municipios en riesgo alto de deslizamientos y 49 en riesgo medio.

Corantioquia realiza un monitoreo permanente de la cantidad de lluvias a través de las estaciones del programa Piragua, las cuales, en los últimos días han registrado un aumento en más del 60 %. Esta situación tiene en alerta al departamento, debido a la probabilidad de ocurrencia de diferentes tipos de emergencias.

De acuerdo con los registros de la entidad, son 22 en total los municipios de su jurisdicción que tienen un riesgo alto de deslizamientos y 49 riesgo medio, debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en varias subregiones del departamento.

Los municipios en riesgo alto son: Medellín, Caldas, Girardota y La Estrella, en el Valle de Aburrá. En las demás subregiones son Amagá, Caracolí, Carolina, Concordia, Ebéjico, El Bagre, Fredonia, Gómez Plata, Ituango, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Santa Bárbara, Tarazá, Yalí, Yolombó, Montebello.

“El Fenómeno del Niño y las actividades antrópicas desarrolladas en nuestro territorio permitieron que los niveles de la mayoría de las corrientes superficiales se redujeran en un 65 %, lo cual hace que los suelos presenten una condición de baja humedad. Esta condición de los suelos viene reaccionando a la presencia de lluvias que se han registrado durante el mes de abril y comienzo de mayo, generando saturaciones inmediatas y procesos erosivos o de deslizamiento que pueden convertirse en condiciones de amenaza para las poblaciones asentadas en nuestro territorio”, explicó la entidad.

La información de los monitoreos que adelantan es enviada diariamente a los 80 municipios en los que tienen injerencia, y fue precisamente esta la que evitó una emergencia mayor en Montebello, donde la ciudadanía pudo ser evacuada antes de que se registrara la avenida torrencial.

“Nosotros como Corantioquia tenemos el apoyo técnico para identificar esas posibles amenazas porque estamos en un periodo de lluvias donde requerimos saber realmente cuáles son esos puntos críticos donde debemos concentrar nuestra capacidad de gestión”, indicó la subdirectora de ecosistemas de Corantioquia, Olga Zapata.

Visited 9.898 times, 1 visit(s) today
Cerca de