Written by 1:00 pm SANTANDER

Estos son los dos alcaldes y contratistas salpicados de Santander sobre el escándalo en la Ungrd

El alcalde de Sabana de Torres, en Santander, Darío Buchenicow Caballero Chiquillo, ha sido cuestionado por su cercanía con el exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez, quien fue alcalde de ese municipio en el período 2016 – 2019.

En medio del escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo tras las revelaciones realizadas por Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de la entidad, aparecen nombres de dos alcaldes y varios contratistas de Santander.

Sneyder Pinilla Álvarez fue alcalde de Sabana de Torres, entre 2026 y 2019. Después trabajó como asesor en la Alcaldía de Girón, la Gobernación de Santander y el Invías, en temas de infraestructura, ya que es ingeniero civil.

El congresista santandereano, Fabián Diaz, denunció que, desde la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, habría logrado que un millonario contrato fuera adjudicado para obras de mitigación en Sabana de Torres, donde fue alcalde, en plena época electoral en 2023.

Pinilla Álvarez logró ser alcalde de Sabana de Torres con el apoyo del partido conservador y el Clan Aguilar, según fotografías de la época que circulan en redes sociales.

“Si Sneyder Pinilla, exsubdirector Ungrd, pretende obtener un principio de oportunidad, debe delatar a sus patrones, no a unos simples firmones”, afirmó el senador Fabían Díaz.

Veedores y sectores políticos de Santander han señalado que el actual alcalde de Sabana de Torres, Darío Buchenicow Caballero, salió electo con el apoyo del cuestionado exalcalde y exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

El mandatario aparece en una lista de invitados a una reunión que, al parecer privado, que organizó Pinilla en Barranquilla, con unas 70 personas donde había varios alcaldes del país.

Darío Buchenicow Caballero, también sostuvo una reunión en un restaurante, en ese entonces, con el director de la UNGRd, Olmedo López, Sneyder Pinilla, Fabián Oviedo, excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, y otras dos personas.

El otro alcalde que aparece es el de Barrancabermeja, Jhonatan Vásquez, quien fue referenciado en un cruce de mensajes por Whatsapp entre el exdirector de la Ungrd, Olmedo López y el exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

La defensa de Olmedo López entregó otras conversaciones de Whatsapp en donde este aparece pidiéndole que atienda al alcalde de Barrancabermeja (Jhonatan Vásquez) en la entidad, siendo esto un posible delito por tráfico de influencias.

Investigación por contratos con empresas de Santander para atender emergencias en Córdoba

Dos millonarios contratos entregados por Olmedo López y Sneyder Pinilla, cuando eran altos funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo a empresarios de Santander están siendo investigados tras ser cuestionados en el proceso de adjudicación.

El primer es el contrato por más de $129.000 millones para contener las inundaciones en la región de La Mojana, en el sector de ‘caregato’. El ganador fue el consorcio RGC conformado por las empresas de Santander, Petrobalin, Valco Holding, EBM Construcciones e Interventorías y Contrusego.

“Son empresas muy cercanas a cuestionados políticos de Santander y al Clan Aguilar”, dijo un veedor ciudadano.

El segundo contrato cuestionado para Córdoba fue a la empresa santandereana Maquisabana Rentall S.A.S, registrada en Cámara de Comercio de Barrancabermeja y que tiene como domicilio el municipio de Sabana de Torres, la misma localidad de la que fue alcalde el exdirector de UNGRD, Sneyder Pinilla.

Según reposa en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la empresa Maquisabana Rentall SAS, no estaría habilitada para prestar el servicio de transporte de carga.

El contrato de alquiler de carrotanques fue por $6.500 millones y por un período de tres meses para abastecer a las poblaciones con problemas de agua, debido a la intensa sequía en el departamento de Córdoba.

Visited 9.999 times, 1 visit(s) today
Cerca de