Written by 2:59 am NACIONAL

Colombia rompe relaciones con Israel: ¿Qué viene ahora?

Gustavo Petro también solicitó unirse a la demanda de Sudáfrica contra el Estado de mayoría judía, al que acusa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de violar la Convención para la Prevención de los Genocidios, por su ofensiva en el enclave palestino.

En medio de su discurso por el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Administración rompe lazos diplomáticos con Israel, hasta ahora uno de los mayores aliados del país suramericano en materia de seguridad.

Se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un presidente genocida»

«Aquí frente a ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida», subrayó Petro ante cientos de personas.

Previamente, Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, ha criticado duramente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la guerra en curso en el enclave palestino, que ya deja más de 34.500 personas muertas.

«Hoy quizás el mundo podría resumirse en una palabra (…) que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia: esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», dijo el mandatario colombiano en su discurso.

Además, el jefe de Estado colombiano solicitó unirse al caso de la demanda de Sudáfrica, que acusa a Israel de violar la Convención para la Prevención de Genocidios, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pretoria ha subrayado que el sorpresivo ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, en el que mató alrededor de 1.200 personas, no justifica el “exterminio” de miles de personas en Gaza.

Poco después de iniciada la guerra en Gaza, el pasado 15 de octubre, el presidente colombiano había amenazado con suspender las relaciones diplomáticas con Israel y el 26 de marzo volvió a efectuar la amenaza, diciendo que materializaría esta ruptura si Tel Aviv no lograba un acuerdo de tregua con Hamás.

Tel Aviv rechaza la decisión de Bogotá

Poco tardó Israel en reaccionar ante las palabras del presidente colombiano. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, rechazó la postura del país suramericano y calificó a Petro de «antisemita lleno de odio».

Katz, sin embargo, recordó que las relaciones entre ambas naciones han sido «cálidas» a lo largo de las décadas.

Por su parte, la comunidad judía en el país lamentó el anuncio del mandatario y rechazó el calificativo de «genocida» utilizado por Gustavo Petro, quien pronunció dicho adjetivo para referirse al Gobierno y al presidente israelíes.

«Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene a 133 de sus hijos, incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción», dijo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en un comunicado.

La Confederación también llamó a ambos países a dejar canales de «diálogo y concertación abiertos», asegurando que las dos naciones han mantenido un buen entendimiento desde el establecimiento de sus relaciones bilaterales en 1953.

El anuncio de Petro se da cuando la guerra que libra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza -que Tel Aviv asegura se lleva a cabo para acabar con Hamás y recuperar a los rehenes- no solo ha dejado decenas de miles de muertos, también ha condenado al hambre a más de un millón de personas. Unos 30 niños han muerto por inanición desde el estallido del conflicto.

Visited 9.883 times, 1 visit(s) today
Cerca de