Written by 1:00 am OPINIÓN • Un Comentario

Capital Petrolera y las Fiestas del Sol

Barrancabermeja, capital petrolera de Colombia, celebró sus 102 años con las controvertidas Fiestas del Sol, en un gobierno que debe pasar de las promesas de progreso a cambios esenciales. Con las Fiestas del Sol, criticadas, aplaudidas y hasta denunciadas, han dejado un saldo positivo para la economía popular, formal e informal.

Por: César Andrés Solarte Macana | La Capital Petrolera de Colombia, así como es conocida a nivel regional, nacional y hasta internacional, se vistió de fiesta en sus 102 años, con dificultades, aciertos, colores, odios y amores, porque a todos no se les puede tener contentos, ni todo es color de rosa, como a veces parece.

Este es un nuevo capítulo, como lo ha denominado el alcalde Distrital, Jonathan Vásquez y quien le han agregado un nuevo slogan a la ciudad, ahora se le conoce como la Capital Solar de Colombia.

Se engalanó el Distrito Especial, Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico -como hoy somos denominados- con las Fiestas del Sol, que disfrutaron en el estadio Daniel Villa Zapata y en las calles y barrios de nuestra caliente ciudad. Fiestas que tuvieron artistas de talla nacional e internacional, así como la participación de los artistas locales que siempre habían manifestado nunca ser tenidos en cuenta en anteriores administraciones para tan importantes eventos como el cumpleaños de Barrancabermeja.

Sus críticos y veedores han manifestado desacuerdos con la inversión realizada, más adelante sabremos cuando los entes de control respondan si existieron irregularidades, por ahora disfrutemos de lo más importante, la dinamización de la economía, salir del miedo, disfrutar las calles, ya que ante al asesinato de jóvenes en las diversas comunas, hoy la cifra -según los medios locales- alcanza los 40 muertos, esto ha generado temor en la comunidad.

Es por ello que Barrancabermeja, la bella hija del Sol, hoy celebra en medio de la violencia desatada -según la Policía Nacional, por la disputa territorial en las calles por el control del microtráfico- estas acciones de celebración que reviven los sueños y la esperanza de las comunidades, al generarse movimiento de capital en las calles así como también para los diversos sectores formales de la economía y que pudieron divertirse, como también a través de las ventas y el comercio formal e informal llevar el pan a la casa.

Y es que las Fiestas del Sol, dinamizaron la economía local y se generaron ingresos a las comerciantes del Distrito, solo falta esperar que pasa con las diversas denuncias realizadas por los veedores y lideres que han manifestado sus desacuerdos con la celebración, “amanecerá y veremos dijo el ciego”.

Ahora se vienen todas las apuestas y las esperanzas de las diversas promesas de campaña y que el alcalde cumpla con las diferentes obras que la ciudad adolece y necesita: el Terminal de Transportes, donde se puedan reunir las empresas de transporte municipal y departamental y acabar con el desorden del sector comercial; el Centro Administrativo Distrital, que acabe con el caos de encontrar las dependencias la alcaldía en un solo lugar y no como ahora, regadas por la ciudad y sacar la cárcel de la zona central de Barrancabermeja. Tres obras que sus antecesores prometieron pero que nunca se cumplieron.

El alcalde Vásquez se comprometió a realizar estas y otras obras más, como buscar la manera de descongestionar las calles que hoy son un caos, ya que son las mismas calles de hace 30 o 50 años, pues, el parque automotor ha crecido, así como la ciudad.

Esperamos que estas obras de infraestructura no sean solo promesas de un nuevo gobierno, sino, una realidad que sacará del atraso, que en pleno siglo XXI seguimos siendo como siempre lo han dicho muchos barranqueños, “un pueblo con refinería”.

Este primer año con las Fiestas del Sol, criticadas, aplaudidas y hasta denunciadas, han dejado un saldo positivo para la economía popular, formal e informal. Solo resta esperar que no solo seamos el Distrito de las Fiestas del Sol y los conciertos, sino que realmente se escriba un nuevo capítulo para los comerciantes, empresarios y comunidades en general, quienes esperan que las tan anheladas obras generen empleo y calidad de vida para los porteños.

___

*Comunicador Social, director de Comunicaciones en Qualita SAS, corresponsal de Prensa Rural, 20 años en Magdalena Medio.

Instagram: @andresmacana

X: @ANDRESMACANA

Facebook: Macana Andres Cesar

Correo: andres936@gmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 10.059 times, 1 visit(s) today
Cerca de