Written by 5:35 pm BOYACÁ

En Boyacá toman medidas en seguridad para proteger a trabajadores

Martha Naranjo, directora de Técnica de Salud Pública de Boyacá aseguró que era necesario tener en cuenta los cambios climáticos que están afectando los entornos laborales.

El cambio climático pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, especialmente los informales. El impacto es innegable y está en aumento. Así lo reveló un reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El estudio señala que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, las fuertes precipitaciones, los incendios forestales y las sequías, se están volviendo más frecuentes y severos en todo el planeta.

Martha Naranjo, directora de Técnica de Salud Pública de Boyacá aseguró que era necesario tener en cuenta los cambios climáticos que están afectando los entornos laborales.

«Hacemos un llamado a todos los empleadores para que sus trabajadores tengan un seguro que pueda protegerlos de esos riesgos a los que a diario están expuestos”, manifestó la funcionaria.

El cambio climático no solo representa una amenaza para el medio ambiente, también para la salud y seguridad de los trabajadores.

«Es hora de tomar medidas concretas para proteger a aquellos que están en la primera línea de exposición a estos riesgos cada vez mayores. Por ejemplo, en las olas de calor excesivo se ven expuestos nuestros agricultores, trabajadores de la construcción, a quienes recogen los residuos sólidos e incluso a quienes se dedican al turismo», destacó la Naranjo.

En cuanto a la radiación ultravioleta es necesario tener en cuenta a las personas que trabajan al aire libre, incluidos los maestros de construcción, los agricultores, los socorristas, los trabajadores de empresas eléctricas y los jardineros, entre otros, que corren riesgos por quemaduras solares, ampollas en la piel, lesiones oculares agudas, debilitamiento del sistema inmunitario, cataratas y cáncer de piel, entre otras enfermedades.

Frente a la contaminación del aire, están expuestos todos los trabajadores, en particular los bomberos y quienes se dedican al transporte. Ellos corren el riesgo de sufrir cáncer (pulmón), enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

El informe «Garantizar la seguridad y salud en el trabajo en un clima cambiante» presenta seis efectos clave del cambio climático sobre la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo el calor excesivo, la radiación ultravioleta, los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación del aire en el lugar de trabajo, las enfermedades transmitidas por vectores y los cambios en el uso de productos agroquímicos. Cada uno de estos efectos tiene implicaciones significativas para la salud de los trabajadores, desde estrés por calor hasta enfermedades graves como cáncer y afectaciones cardiovasculares.

“Toda la economía informal que tenemos, lamentablemente, no tiene un seguro ni elementos de protección para enfrentar cada día los cambios climáticos, lo que ha propiciado un aumento de diferentes enfermedades que podrían prevenirse si entre todos mejoramos nuestros entornos y hacemos actividades de promoción y prevención”, puntualizó Naranjo.

Desde la Secretaría de Salud de la Boyacá Grande se hace un llamado, en la semana que se enfatiza la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para que los boyacenses tomen medidas adicionales para proteger a los trabajadores de los riesgos asociados al cambio climático. Esto incluye estrategias, programas de formación y campañas de sensibilización dirigidas a los trabajadores y empleadores.

Visited 9.877 times, 1 visit(s) today
Cerca de