Written by 5:40 pm CESAR

Inician mesas interinstitucionales para la transición energética en el Cesar

La viceministra de Minas, Yohana Rocha Gómez, sostuvo que el tercer compromiso es crear espacios periódicos de coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales y departamental, para monitorear los avances que se registren.

La Gobernación del Cesar genera espacios de articulación con gobierno nacional y municipios del que antes se conociera como el corredor minero del Cesar y hoy se denomine Corredor de la Vida, que será modelo de transición en Colombia.

Bajo el liderazgo de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, la primera mesa de trabajo en territorio se cumplió en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, en Valledupar, donde los ministerios de Minas y Energía; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trabajo; y Cultura; junto al Servicio Nacional de Aprendiza, Sena; presentaron el Plan Progresivo Para el Corredor de la Vida del Cesar.

En la mesa de articulación se presentaron acciones estratégicas conjuntas por parte del gobierno nacional, en el marco de la figura de Distrito Minero Especial para la Diversificación Productiva.

Los tres primeros compromisos establecidos al finalizar la mesa de trabajo consisten en realizar una nueva sesión el próximo siete de mayo, para presentar un borrador con la delimitación de lo que podría ser el espacio denominado Corredor de la Vida y circunscribir las acciones que se tomarán de manera conjunta entre el gobierno nacional, regional y departamental.

Otra de las conclusiones es iniciar el diseño de un Conpes estratégico para la inversión de cara a la transformación de las actividades productivas del corredor del Cesar.

La viceministra de Minas, Yohana Rocha Gómez, sostuvo que el tercer compromiso es crear espacios periódicos de coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales y departamental, para monitorear los avances que se registren.

Al encuentro asistieron los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Agustín Codazzi, El Copey y Becerril, quienes fueron destacados por la directora de Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, Mónica Naranjo Londoño, como proactivos para construir una agenda conjunta y unas mesas que puedan atender la reconversión laboral en la región.

Naranjo Londoño también recalcó que, gracias a la gestión conjunta de la Gobernación del Cesar, el Ministerio del Trabajo y una empresa dedicada al teletrabajo, se generarán 5000 nuevos empleos en el Corredor de la Vida.

Además, la Gobernación del Cesar brinda apoyo logístico al gobierno nacional para la instalación de Mesas de Empleabilidad en estos municipios que están en transición y que registran altas necesidades de reconversión laboral. Se van a analizar las posibilidades de Empleos Verdes, así como agendas de sostenibilidad productiva.

“Hemos logrado dar marcha adelante en esta importante iniciativa que va a beneficiar a todo el centro del Cesar. Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en esta mesa. Ahora esperamos la materialización de estas iniciativas”, señaló el secretario de Minas del Cesar, Carlos Arturo Ríos.

Desde la institucionalidad en el Cesar también apoya el trabajo de caracterización de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de trabajadores y extrabajadores enfermos de minas a cielo abierto, para entregar un informe que se conocería en agosto de 2024.

“La mesa de trabajo nos ha dejado una ruta clara y es la conformación de estos distritos mineros especiales para la diversificación productiva. Hoy, nosotros necesitamos rehabilitar nuestros territorios para el día que no tengamos más carbón. Tenemos un espíritu agropecuario, pero debemos pensar en el sostenimiento a futuro y garantizar a la comunidad empleo en el agro, pero un agro industrializado”, dijo el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández.

También se articularán acciones para evaluar y certificar por competencias a más de 1.000 personas en el Corredor de la Vida, con énfasis en las necesidades productivas locales.

La Gobernación del Cesar, a través de las Secretaría de Educación, también coadyuvará la implementación de la doble titulación de más de 3.566 estudiantes de los grados 10 y 11 del Corredor de la Vida.

“Desde Agustín Codazzi celebramos el cumplimiento de la ruta de trabajo establecida por el gobierno nacional. Estamos abiertos y dispuestos al Plan de Desarrollo Nacional y que propone recursos diferenciales para los municipios del Corredor de la Vida. Necesitamos mesas más frecuentes con trazabilidad para desarrollar las apuestas del gobierno nacional”, anotó, al término de la mesa de trabajo, Hernán Baquero Rodríguez, alcalde de Agustín Codazzi.

Para mayo se realizará el diagnóstico de la dinámica de empleo en el Corredor de la Vida, a partir del sistema de información del Servicio Público de Empleo y se abrirá un punto de atención presencial en el corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso.

Visited 9.877 times, 1 visit(s) today
Cerca de