Written by 12:30 pm ANTIOQUIA

¿Qué tan preparados estamos para las fuertes lluvias en Medellín y Antioquia?

El Gobierno Nacional anunció que hay 85 municipios en alerta por deslizamientos.

En Medellín, las precipitaciones de los últimos días causaron desbordamientos en varios barrios en comunas como Manrique y Villa Hermosa. Después de meses de tregua, los angustiosos videos de las quebradas corriendo por las empinadas calles y cuadras volvieron a llenar los chats de la ciudadanía. Los chaparrones también provocaron días atrás el desbordamiento del río Medellín en puntos críticos, como a la altura de la 33.

Y, en general, en las tres comunas (Manrique, Villa Hermosa y Buenos Aires) y los tres corregimientos (San Cristóbal, San Antonio de Prado y Palmitas) donde históricamente están más expuestos a riesgos ante avenidas torrenciales, inundaciones y movimientos en masa, ya empezaron a dormir con un ojo abierto por el temor de una nueva ola invernal y un territorio que sigue sin estar preparado para prevenir o mitigar riesgos.

En esta nueva ola de lluvias que comienza, y que es apenas un anticipo del Fenómeno de la Niña que casi en un 70% de probabilidad llegará en junio, el departamento ya ha sentido el rigor. Según el director del Dagran, Carlos Ríos, las 9 subregiones quedan en alerta ante fenómenos amenazantes como vendavales, movimientos en masa, tormentas eléctricas, crecientes súbitas, inundaciones y avenidas torrenciales.

En Urabá esos pronósticos ya se hicieron realidad. En Chigorodó las primeras lluvias del fin de semana dejaron a 247 familias de su zona rural damnificadas que están aguardando por ayuda. Por tal razón, la alcaldesa Tulia Irene Ruiz, decretó el estado de calamidad pública con el fin de poder tomar acciones que contribuyan a restablecerle la vida normal a la gente que sufrió la anegación de sus casas, pérdida de enseres y víveres, así como de animales y cultivos. En este territorio la población vive de cultivar arroz, yuca, cacao, plátano, aunque también suelen combinar esos productos con la crianza de gallinas para el consumo familiar.

Carepa, donde está lloviendo sin cesar desde el 19 de abril, también declaró calamidad pública para poder atender a más de 1.000 personas entre damnificadas y en grave riesgo de inundaciones. En dicho municipio falleció el pasado lunes una persona en medio de una creciente súbita.

El Gobierno Nacional anunció que le pidió directamente a los 691 alcaldes en alto riesgo de deslizamientos tener listos los planes de prevención, mitigación y atención de emergencias. Antioquia tiene 17 municipios en alerta roja, 30 en naranja y 38 en amarillo. Es el departamento con mayor cantidad de municipios bajo alerta.

Visited 9.907 times, 1 visit(s) today
Cerca de