Written by 8:41 am BARRANCABERMEJA

Ajustan jornada laboral para aportar al ahorro de energía y agua en el Distrito

Mediante Decreto 131 de 2024, la Alcaldía Distrital modifica temporalmente la jornada laboral de los empleados públicos de la Administración Central, estipulada en el Decreto 229 de 2018, como medida por medio de la cual el Distrito aportará al ahorro de energía y agua, ante la crisis de abastecimiento en los principales embalses y cuerpos hídricos de la ciudad y del país.

La modificación temporal que ya había sido advertida por la Secretaría de Medio Ambiente, regirá a partir del lunes 22 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo del año en curso, en los siguientes horarios:

Se exceptúa el cumplimiento de esta medida al personal que labora en las Comisarías de Familia y las Inspecciones de Policía Permanentes, quienes en razón de la naturaleza de sus funciones y la necesidad del servicio deberán laborar de forma ininterrumpida en la jornada ordinaria dispuesta para tal efecto.

La determinación se toma a nivel distrital, teniendo en cuenta la alerta emitida en la zona hidrográfica del Medio Magdalena por niveles bajos en el río Magdalena entre los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Gamarra, presentada en el boletín No. 0326 del 18 de abril de 2024 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam; así como lo señalado por el Gobierno Nacional, en el Decreto 131 de 2024, ante el retraso en la llegada de las precipitaciones afectando la recuperación de las escorrentías y, por tanto, en los niveles en los embalses, poniendo en riesgo la seguridad energética y la garantía al derecho fundamental al agua.

En el caso puntual de Santander, el Embalse Topocoro, vital para el abastecimiento de energía en el departamento, a 18 de abril de 2024 presentaba un volumen útil diario de apenas el 16.1% de su capacidad total.

Igualmente, se fundamenta en el Decreto Nacional No. 037 de 2024 por medio de la cual se declaró la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio por el término de doce (12) meses; el Decreto No. 091 del 24 de enero de 2024, expedido por el Gobernador de Santander, que determinó una situación de calamidad pública en la jurisdicción del Departamento de Santander, con el propósito de prevenir y controlar la extensión de las afectaciones causadas por el Fenómeno del Niño y mitigar los daños graves que se presentan por la ocurrencia de incendios forestales, sequías en las fuentes hídricas, desabastecimiento del recursos hídrico, entre otros factores.

La circular No. 16 del 13 de octubre de 2023 emitida por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, a través de la cual exhortó a las alcaldías para que den pleno cumplimiento del marco normativo tomen acciones para prevenir, mitigar y atender el Fenómeno del Niño y los impactos previstos, entre ellos: desabastecimiento hídrico que afecta el consumo humano, la agricultura, la producción de alimentos, disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía hidroeléctrica, y, disminuciones significativas de los niveles de los ríos.

Del mismo modo, siguiendo las recomendaciones dadas en la circular SPL-O-GRAED No 001/2024 del 11 de enero de 2024 de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, ante la prolongación de la temporada seca en el país, lo cual demanda adoptar acciones y medidas para evitar mayores impactos, como un racionamiento de energía o cortes permanentes de suministro de agua potable.

El Alcalde Jonathan Vásquez hace un llamado a la ciudadanía barranqueña para que se haga uso adecuado de la energía y consumo de agua, sumándonos para contribuir en la regulación de las fuentes hídricas y la armonización del ciclo hidrológico, de tal forma que se garantice, a su vez, la sostenibilidad de recursos tan preciados como el agua y suelo, mejorando el suministro y acceso al agua.

Recomendaciones para el consumo responsable de energía y agua

Tomar duchas cortas, cerrar la llave al enjabonarse y al cepillarse los dientes; bajar la presión del agua en lavamanos y lavaplatos; reemplazar el uso de bombillos tradicionales por luz led, encendiendo solo los que se necesiten; apagar las luces, aires, ventiladores y equipos electrónicos al salir de la oficina o en casa; evitar el lavado de fachadas, vehículos, antejardines y andenes; desconectar los electrodomésticos una vez los usen; y, no dejar conectados celulares ni computadores toda la noche.

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Cerca de