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$346.526 millones, la deuda de EPS a hospitales de Santander: Supersalud

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, dijo que la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada continúa siendo el principal motivo de reclamación por parte de los santandereanos, seguido de la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Desde primeras horas de sábado 20 de abril, alrededor de 200 personas se dieron cita en el auditorio Édgar Cote Gravino, ubicado al occidente del distrito de Barrancabermeja (Santander), para participar de la quinta jornada de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024.

En el diálogo, liderado por el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se logró dar solución efectiva a 43 reclamaciones por barreras en los servicios de salud impuestas principalmente por las EPS de la región. Tan solo cuatro reclamaciones más, dada su complejidad, iniciaron el proceso de gestión respectivo.

“Es mediante el diálogo permanente que podemos transformar el actuar de la Supersalud y para que todos, articuladamente, trabajemos por un sistema de salud digno, oportuno y adecuado; porque, independientemente de que haya discrepancias con nuestro modelo de salud, ninguna de las personas que trabaja en este sector tiene la intención de hacer daño. Todos tenemos el mismo objetivo de cuidar y de proteger la salud y la vida de las personas”, afirmó el Superintendente Leal Angarita durante el encuentro con representantes de diferentes EPS, Entidades Territoriales y demás actores del sistema de salud de la región.

Las quejas y reclamos de los asistentes confirmaron la compleja situación de salud que afronta el departamento de Santander, el cual hoy ocupa el sexto puesto en tasa de reclamos a nivel nacional. Bucaramanga está dentro de las cinco ciudades capitales con mayores promedios de reclamación.

La falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada continúa siendo el principal motivo de reclamación por parte de los santandereanos, seguido de la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos.

Por su parte, el distrito de Barrancabermeja presenta un 18,97% en reclamaciones por negación en asignación de consultas; 14,32% en falta de oportunidad en las citas, o sea, cuando por ejemplo su EPS le dice al usuario que para su cita “no hay agenda”; y un 11,05% en negación de entrega de medicamentos y otros servicios autorizados. Actualmente, Barrancabermeja es el cuarto municipio con más reclamos en el departamento de Santander, luego de su capital, y los municipios de Floridablanca y Girón.

La deuda de las EPS a los prestadores de servicios de salud en el departamento asciende a $346.526 millones.

Otro dato preocupante se concentra en la deuda de las EPS a los prestadores de servicios de salud en el departamento, la cual asciende a $346.526 millones de pesos, situación que justifica las más recientes disposiciones del Gobierno Nacional sobre el giro directo.

El Superintendente dio un balance positivo del diálogo, agradeció a quienes asistieron a él e hizo una reflexión sobre la transformación que debe existir en el sector salud, precisando que, en el caso de la Superintendencia, “no podemos quedarnos únicamente en la solución de las peticiones quejas y reclamos, sino que deberíamos concentrarnos en la vigilancia del accionar de cada uno de los actores del sector salud”.

Tanto el secretario de Salud del Distrito de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, como su homólogo en el departamento de Santander, Edwin Antonio Prada, agradecieron la visita del Superintendente Nacional de Salud, así como el gran esfuerzo que hace a diario la Supersalud por garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.

Finalmente, los usuarios se mostraron satisfechos con la jornada y pidieron al Superintendente acompañamiento permanente por ser -según los asistentes- la única instancia que cumple con garantizar su derecho a la salud.

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