Written by 8:00 am CESAR

Deficiencias en PAE afectaron a más de 200 mil estudiantes en Cesar, Valle del Cauca y Sucre

Contraloría hizo llamado para que se brinde el servicio sin demoras a los niños y jóvenes.

Un campanazo frente a la atención de niños estudiantes en tres departamentos dio la Contraloría este miércoles, al señalar que falencias en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Cesar, Valle del Cauca y Sucre, entre el 9 y el 11 de abril, afectaron a más de 200 mil estudiantes.

El órgano de control advirtió la situación luego de visitas de verificación en tiempo real para analizar cómo se estaba llevando la prestación de este servicio en las instituciones educativas.

Según expuso la entidad, en total se visitaron, de manera aleatoria, 18 instituciones educativas: siete en Cesar (1 en Valledupar, 1 en La Paz, 1 en San Diego, 2 en Pueblo Bello y 2 en Becerril), seis en Buenaventura, Valle del Cauca; y cinco en Sucre (1 en San Onofre, 1 en Tolú Viejo, 3 en corregimientos indígenas de Sampués Mateo Pérez, Calle larga y Mata de Caña).

Durante las visitas, la Contraloría evidenció, entre otras cosas, que el PAE se brindaba de manera inoportuna y según los datos proporcionados, se estima que 201.321 estudiantes se han visto afectados por esta situación en estas regiones.

En segundo lugar, se encontró que hay deficiencias en la infraestructura física como cocinas y comedores en 13 instituciones, es decir, el 72 por ciento de las visitadas. Entre los problemas evidenciados hay mesones en mal estado, falta de espacios para almacenamiento y conservación de alimentos, y problemas con el mobiliario que no cumplía con los estándares requeridos.

También se evidenció que las raciones se las entregaban a los niños sin que hubiera mecanismos de medición adecuados para establecer el peso del alimento según los niveles de escolaridad, tal como lo exigen los lineamientos del programa.

Otro problema fue la falta de publicación de minutas y listas de intercambio de alimentos, así como la situación laboral de las manipuladoras pues si bien todas tienen certificado de higiene y manipulación de alimentos, en todos los colegios visitados se encontró que las personas tenían deficiencias con su contrato laboral, afiliación a seguridad social, lo que representa una vulneración de sus derechos laborales.

Por todo esto, la Contraloría concluyó, para Cesar y Valledupar, que hay inoportunidad en la prestación del servicio del PAE mayoritario y PAE indígena, afectando a un total de 109.664 estudiantes; además de deficiencias en la infraestructura física de cocinas y comedores en varias instituciones educativas.

Visited 9.895 times, 1 visit(s) today
Cerca de