Written by 8:00 am BOLÍVAR

Artesanas de San Jacinto, Bolívar y su propuesta de cuidado del medio ambiente

En total 23 artesanas de este municipio estarán participando de un evento internacional con prendas artesanales sostenibles que le apuestan al cuidado del medio ambiente.

El evento internacional al que fueron seleccionadas se denomina ‘Misión Tecnológica Chile 2024’ el cual inicia este 21 de abril y finaliza el 27 del mismo mes.

Al respecto Nereida Costa Acosta, directora creativa de Artelisa resaltó que participarán con el proyecto “bendita mochila sostenible», en un trabajo conjunto que se está desarrollando con la Universidad de Cartagena desde el centro de innovación.

“Atendiendo al llamado de nuestra genética ser verde, hemos querido potencializar esta marca sostenible. Una marca cien por ciento Sanjacintera, con orgullo decir que somos tejedoras ambientales de los Montes de María”, puntualizó la artesana de San Jacinto Bolívar.

En total 25 emprendimientos de Bolívar estarán participando de la rueda de negocios, con el fin de suscribir alianzas comerciales con empresarios chilenos.

“Desarrollamos un prototipado donde estamos interviniendo nuestras técnicas ancestrales con residuos de la industria automotriz, la marroquinería y la textil. Actualmente hemos diseñado algunas prendas artesanales con algunos residuos, de esta manera disminuir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero”, agregó Costa Acosta.

Las artesanas de San Jacinto hacen parte de los emprendimientos verdes avalados por CARDIQUE en una apuesta a contribuir al cuidado del medio ambiente a partir de prendas de uso común.

“Tenemos que trabajar para minimizar los impactos negativos al medio ambiente, desde nuestras prendas artesanales promovemos el cuidado del planeta. Hemos tratado que nuestro plan de acción cumpla con la agenda del 2030, para tratar de cerrar las brechas diferenciales”, enfatizó Nereida, artesana de San Jacinto Bolívar.

Las mujeres artesanas aprovecharán el evento internacional en Chile para hacer pedagogía ambiental entre los asistentes.

“Este es un mensaje para seguir motivando a nuestros niños, jóvenes, mujeres que le apuesten a la conservación y preservación de los saberes ancestrales, a las técnicas de tejidos a partir de la innovación, preservar la cultura partir de prendas sostenibles y amigables con el medio ambiente», dijo.

En total 50 proyectos de la Región Caribe financiados por regalías, harán parte del evento internacional ‘Misión Tecnológica Chile 2024’.

Visited 9.896 times, 1 visit(s) today
Cerca de