Written by 9:30 am NACIONAL

Corte mantiene causal de divorcio por consumo de drogas

El alto tribunal analizó una demanda contra el artículo del Código Civil que establece como causal de divorcio el uso habitual de sustancias psicoactivas.

La Sala Plena de la Corte Constitucional tomó una importante decisión sobre una demanda contra el artículo 154 del Código Civil, que indica como causal de divorcio el consumo de drogas, salvo que sea por prescripción médica. Aunque ese recurso argumentaba que, con esa norma, se violaba al libre desarrollo de la personalidad, el alto tribunal decidió que es constitucional, pero le puso condiciones.

Según el fallo del alto tribunal, la persona que no sea consumidora de drogas dentro de la relación “podrá solicitar la disolución del vínculo matrimonial, mas no podrá reclamar el pago de alimentos ni la revocatoria de las donaciones que hubiere hecho al cónyuge consumidor por causa del matrimonio”.

La decisión se tomó después de que un ciudadano interpuso una tutela contra ese artículo del Código porque, en su criterio, violaba el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y el principio de la dignidad humana.

Según la Corte, era necesario resolver la discusión contemplada en la demanda, porque se estaba comprometiendo la libertad individual de la persona que consideraba perjudicial convivir con un consumidor frecuente de psicoactivos; y al consumidor que podría ver frustrada su conducta, que, en derecho, no haría daño a ninguna persona distinta de quien la ejecuta.

Visited 9.908 times, 1 visit(s) today
Cerca de