Written by 8:23 pm ECONOMÍA

Comercio por la frontera colombo-venezolana aumentó 144,5%

Entre el 26 de septiembre del 2022 y el 30 de diciembre de 2023 las ventas sumaron 310,5 millones de dólares,según las cifras reveladas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo celebró el aumento del comercio binacional a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, en Norte de Santander.

En enero de 2024 el comercio con el vecino país llegó a 62,3 millones de dólares (FOB), un aumento del 31,4 por ciento en comparación con enero de 2023.

En el primer bimestre del año, el comercio por los tres puentes creció más del doble frente a un año atrás. Entre enero y febrero el comercio por esa frontera registró 55,5 millones de dólares.

Según datos de esta cartera, el comercio con Venezuela por esa frontera alcanzó los 310,5 millones de dólares entre el 26 de septiembre del 2022 y el 30 de diciembre de 2023, con mercancía que sumaron 301.527 toneladas.

El propio presidente de la república, Gustavo Petro proyectó lo que será la actividad comercial con Venezuela para 2024, luego de la visita al vecino país. Aseguró que este año “las exportaciones a Venezuela pueden llegar a 1.200 millones de dólares por exportaciones de Colombia hacia Venezuela y 200 o 300 millones de importaciones de Venezuela hacia Colombia’.

Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza señaló que “seguimos adelantando un trabajo articulado entre las autoridades de los dos países para consolidar esta relación comercial, de inversión y turística. Nuestro interés es superar las brechas, garantizar el adecuado desarrollo socioeconómico y que los ciudadanos a ambos lados de la frontera se beneficien de este proceso”.

Agregó que, desde el Gobierno del Cambio, junto con Venezuela, se trabajará en la complementación industrial productiva, turismo e inversión, enfocado en tres aspectos puntuales: la complementación entre Táchira y Norte de Santander en sectores de la palma africana y la ganadería, un acuerdo de complementación industrial productiva y de servicios, que impulse la inversión en fronteras y finalmente la complementación turística.

Destacó que las oportunidades están a ambos lados de la frontera. “Somos economías complementarias, que pueden trabajar a través de alianzas estratégicas. Seguiremos trabajando para avanzar en la Justicia Económica propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Visited 9.883 times, 1 visit(s) today
Cerca de