Written by 2:32 am BARRANCABERMEJA

Al menos 5.000 visitantes se esperan en las Fiestas del Sol

Fiestas del Sol en Barrancabermeja, tradición, sabor y calor. Alcalde hizo el lanzamiento en Bucaramanga. Será una inversión de 4.900 millones de pesos.

En el mes de abril Barrancabermeja celebrará las primeras Fiestas del Sol una iniciativa ambiciosa con la cual se quiere transformar el Distrito en un destino de turismo, cultura, arte, deporte y medio ambiente.

El alcalde distrital, Jonathan Vásquez Gómez, presentó en Bucaramanga, en el Centro Cultural del Oriente, las Fiestas del Sol al departamento y con ello extendió la invitación para que Barrancabermeja haga parte del corredor turístico de Santander.

Con una inversión de $4.900 millones, este esfuerzo conjunto entre el gobierno, sectores, agremiaciones y comunidad, pretende no solo entretener, sino revitalizar la economía y embellecer la ciudad, con beneficios a largo plazo para todos los barranqueños.

La visión del alcalde Vásquez es clara: “Por cada peso invertido, Barrancabermeja se embellece, se fortalece económicamente, y se posiciona firmemente en el mapa cultural y turístico del país, generando un legado que perdurará mucho más allá de las festividades”, con una inversión proporcional a la magnitud de las expectativas en cuanto a los retornos económicos y sociales.

Impacto multidimensional

Las Fiestas del Sol no son solo una celebración; son un catalizador de cambio:

Con respecto a la economía y el comercio local, se anticipa un aumento significativo en la afluencia turística, con proyecciones de recibir alrededor de 5.000 visitantes, particularmente durante los 4 macro eventos destacados, revitalizando significativamente el comercio local, la gastronomía y las tasas de ocupación hotelera.

Los ingresos directos e indirectos generados por las fiestas y los eventos, se estima que superarán ampliamente la inversión inicial, impulsando la economía de Barrancabermeja, y abriendo oportunidades de negocio para más de 200 establecimientos comerciales.

Los artistas locales tendrán participación en el desarrollo de las fiestas, asegurando ingresos y ofreciéndoles una plataforma para exhibir su talento a un público más amplio. Al involucrar a artesanos, músicos, cocineros, y otros actores locales en las festividades, se fortalece el tejido social y se empodera a la comunidad, valorizando sus tradiciones y promoviendo el orgullo local.

Se estima la creación de más de 500 empleos temporales directos e indirectos en áreas como logística, artes, seguridad, y servicios al cliente.

Las festividades incrementarán la circulación de dinero en la economía local, gracias a la participación activa de establecimientos comerciales y bares, las cadenas productivas, así como el sector de transporte.

Se impulsará el comercio local con más de 35 restaurantes en la Ruta del Sabor, que estarán deleitando a propios y visitantes con deliciosos platos donde el pescado de nuestro río Magdalena será el ingrediente ‘estrella’.

La inversión en mejoras urbanas, como la adecuación de parques, avenidas y limpieza de 60 áreas de interés público de Barrancabermeja, no solo embellecerá la ciudad para las festividades, sino que también mejorará la calidad de vida de los habitantes.

La cobertura mediática positiva de las Fiestas del Sol, y las experiencias compartidas por los visitantes mejorarán la percepción de Barrancabermeja a nivel nacional, atrayendo futuras inversiones y turismo. Con una proyección de más de 500 noticias positivas sobre Barrancabermeja en medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

Dado el aumento de visitantes se generará una mayor demanda de servicios de transporte, elevando los ingresos de transportadores locales, terminal y aeropuerto; se espera que también los bares, y establecimientos nocturnos experimenten un aumento en la clientela, especialmente durante eventos de noche, lo que se traducirá en mayores ventas y beneficios.

Más de 50 Campesinos tendrán la oportunidad de comercializar sus productos y servicios en los mercados campesinos.

Impacto económico general

El impacto económico de las Fiestas del Sol se estima en $15 mil millones, considerando el flujo de dinero que circularía en los tres días de eventos macro, como en diversos eventos culturales, artísticos, deportivos, sociales y ambientales.

La alcaldía halló aliados como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres; la Asociación Hotelera y Turística de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, Ashotbam; la Asociación de Tenderos de Barrancabermeja, Asotedesco; la Asociación de Comerciantes de Pescado de La Rampa, Asocoram; la Asociación Comercializadora de Productos Alimenticios de Puerto Playa, Asocopropal; entre otros.

Eventos destacados

En estas fiestas todos a bailar, no solo habrá participación internacional y nacional, sino también local, para apoyar e impulsar el talento local.

La gran estrella de la música colombiana, Carlos Vives, encabezará el Concierto Solar Fest, que se realizará a las 7:00 p.m. del 26 de abril en el estadio Daniel Villa Zapata, ofreciendo una actuación que promete ser un espectáculo que coincidirá profundamente con el espíritu de las Fiestas del Sol. La presencia de Vives no solo atrae a fanáticos de toda Colombia, sino que también eleva el perfil del evento, marcándolo como una cita imperdible en el calendario cultural del país y la región.

Se presentarán en tarima artistas de talla nacional como el Grupo Niche; Terranova, orgullo distrital; Jessi Uribe; Diego Daza; y Jonatan Viway; agrupaciones y solistas cuyo repertorio musical está grabado en el corazón y en las mentes de los barranqueños que gozarán hasta que salga el sol. En lo local podrá disfrutar del sabor ribereño de agrupaciones como La Tocca Sound Orquesta.

También habrá concierto góspel a cargo de Barak, que es una reconocida banda de música cristiana originaria de Santo Domingo, República Dominicana. Barak desde su formación por Ángelo Frilop y Katiuska Avelino, y la posterior integración de otros integrantes, han lanzado cinco álbumes, y han colaborado con otros artistas como Christine D’ Clario, Redimi2, Miel San Marcos, Marcos Brunet, Thalles Roberto, Álex Campos, Generación 12, Marcos Yaroide, Grupo Grace, entre otros.

Humor y arte

La Noche de Humor estará a cargo de los mejores humoristas del país, quienes se darán cita en Barrancabermeja, garantizando risas y diversión para toda la familia. Ellos: Liss Pereira, Iván Marín, Los Trovadores de Cuyes, Chicho y Adrián en monólogos sin Propina, entre otros.

Llega el teatro nacional con la obra “El Ensayo”, con los actores Santiago Alarcón, César Álvarez y Rafael Zea y la obra infantil más exitosa del 2023 en el proyecto pedagógico del Teatro Nacional: “Severo de Mente”, en la que se presenta la historia del Quijote de la Mancha en una versión moderna y entretenida, especial para las nuevas generaciones, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en el marco del Día del Idioma.

Estos y más de 32 eventos harán de las Fiestas del Sol una celebración inolvidable para propios y visitantes.

Visited 9.908 times, 1 visit(s) today
Cerca de