La Policía Metropolitana desarticuló una red de extorsión liderada desde la cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí por John Jairo García, alias “La Cuca”.
Desde su reclusión en 2010, “La Cuca” dirigía una organización criminal que extorsionaba a comerciantes, transportadores, amas de casa y extranjeros en La Estrella, con un grupo de 15 personas bajo su mando.
Tras una investigación de 10 meses basada en denuncias de 27 víctimas, las autoridades capturaron a 4 coordinadores y 8 miembros de la red. Durante los operativos, se incautaron varios vehículos, incluido un taxi a nombre de “La Cuca”, utilizado para las extorsiones. La organización operaba en sectores como La Inmaculada, Campo Alegre y La Tablaza, y las exigencias económicas a las víctimas variaban entre 100 mil y 10 millones de pesos.
Con estas capturas, se evitó el pago de aproximadamente 1.440 millones de pesos anuales por parte de las víctimas. Los capturados fueron judicializados por extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.