El mandatario distrital ganó el pulso jurídico por presuntos hechos de corrupción al sufragante y tráfico de votos. Reveló que detrás de estos procesos hay unas mafias que “hoy intentan sabotear nuestro gobierno”.
El Tribunal Administrativo de Santander negó las prestaciones de los demandantes y dejó en firme la elección de Jonathan Stivel Vásquez Gómez como alcalde de Barrancabermeja, para el periodo 2024-2027.
A criterio de Edwin Valderrama Pico y Álvaro Reatiga Rincón, alrededor de la campaña del hoy mandatario distrital, “ocurrieron presuntos hechos de corrupción al sufragante y tráfico de votos, orquestándose una organización con el manejo de recursos que tenía como finalidad afectar las elecciones regionales en favor del candidato a la alcaldía demandado”.
Sin embargo, con ponencia de la magistrada Francy del Pilar Pinilla Pedraza, el alto tribunal decidió rechazar las acusaciones, despejando el manto de duda que se tejía sobre la supuesta compra de votos de la campaña de Vásquez Gómez.
Cabe recordar, un día después de las elecciones de 2023, a través de algunos medios nacionales y las redes sociales, se mostraron videos de caravanas de personas supuestamente cobrando el sufragio en favor del candidato de Cívicos.
Ver fallo del Tribunal Administrativo de Santander
Tras conocer el fallo, el alcalde distrital dijo en un video que detrás de estas acciones jurídicas hay mafias que quieren sabotear su gobierno.
“Más de 72 mil votos contra 28 mil del segundo y 15 mil de la tercera. A pesar de esto, los enemigos del progreso no dan tregua. Y como no pudieron derrotarnos en las urnas, hoy intentan sabotear nuestro gobierno, con mentiras, con persecuciones políticas. Llevan meses haciendo montajes y diciendo que nos robamos las elecciones”, dijo el mandatario distrital.
Tribunal niega nulidad de elección del alcalde Jonathan Vásquez | El mandatario distrital ganó el pulso jurídico por presuntos hechos de corrupción al sufragante y tráfico de votos. Reveló que detrás de estos procesos hay unas mafias que “hoy intentan sabotear nuestro gobierno”.… pic.twitter.com/j0Nt45LMAF
— Corrillos (@CorrillosR) July 11, 2024
Recordó que, “nos colocaron unas demandas de nulidad electoral en el Tribunal Administrativo de Santander y una denuncia en la Fiscalía. Y quiero contarles que hoy, nuevamente, salimos victoriosos de dos procesos de nulidad electoral que están en el Tribunal Administrativo de Santander, que desde el mismo día de las elecciones se empezó a gestar entre la mafia política de Barrancabermeja y de la región, que no aceptan que perdieron las elecciones y continúan tratando de enlodar el proceso que hemos construido juntos durante todos estos años”.
Indicó que desde 2015, cuando comenzó su proyecto político, se ha venido enfrentando a las “mafias politiqueras que llevan años robándose los recursos, los sueños de todos y el futuro de nuestros niños”.
Relató que le han querido poner palos en la rueda, incluso “cuando fui concejal de oposición, como todos ustedes vieron, con artimañas legales me robaron la presidencia. Para 11 meses después, la justicia me da la razón, devolvieron la presidencia, pero ya era demasiado tarde”.
Y destaca que, cerca de las elecciones de 2023, intentaron dañar su campaña con una supuesta pérdida de investidura, “haciéndoles creer a muchos de ustedes que yo estaba inhabilitado para ser alcalde, pero gracias a Dios la justicia actuó en derecho y salimos victoriosos”.
“¡Hicimos las cosas bien!”
Según el alcalde Jonathan Vásquez, el fallo del Tribunal Administrativo de Santander le permite, “tener la tranquilidad de que hicimos y estamos haciendo las cosas bien y ratifico mi confianza en las instituciones del Estado y quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que respalde nuestro gobierno”.
Expone que, pese a los intentos por destruir su gobierno, “en pocos meses estamos haciendo cosas que otros no han hecho en más de 20 años y estoy convencido que en estos cuatro años vamos a escribir un gran capítulo en la historia de nuestra ciudad”.
En su video indica que, “hasta el último día que esté aquí seguiré luchando contra esas mafias, organizando la casa con estrategias financieras para aumentar los ingresos, reducir los costos y pagar el endeudamiento, organizando la casa con concursos de méritos para los puestos de trabajo que hace más de 20 años no los hacía.
Y concluye: “Creemos que en el primer año terminemos esos más de 20 elefantes blancos que hemos recibido de administraciones anteriores y queremos dejar obras que cambien la cara de nuestra ciudad, que fortalezcan nuestra economía, que generen empleo, que recuperen la seguridad y que cambiemos el futuro de los niños y niñas jóvenes barranqueños”.