Written by 9:00 am ANÁLISIS

‘Reprobados’ 9 de los 19 concejales de Floridablanca: Excellentia

El experimentado concejal conservador, Néstor Bohórquez (56,5%) obtuvo la mejor calificación entre sus colegas florideños. El caso opuesto lo protagonizó el corporado avalado por Aico, Sergio Caballero (45,1%). Es la primera vez que los integrantes del Concejo de la Ciudad Dulce son evaluados en la encuesta Dirigentes de Santander.

La encuesta de Excellentia ‘Dirigentes de Santander’, del trimestre abril-junio de 2024 midió a los 19 concejales de Floridablanca. El conservador, Néstor Alexander Bohórquez Meza (56,5%) logró la mejor calificación, mientras que el ‘primíparo’, Sergio Augusto Caballero Pérez (45,1%), la peor.

Bohórquez Meza fue uno de los 10 concejales de la Ciudad Dulce que lograron superar el umbral del Aprobación. Con él, el ‘verde’ Édgar Enrique Gómez Silva (54,7%); el opositor Sergio Eduardo Flechas Moreno (54,0%); el ‘godo’ Diego Fernando Mancilla León (53,5%); el ‘uribista’ Marcos Olarte Ramírez (52,6%) y liberal Jirson Aguillón Ramírez (51,7%) y Alexander Quintero Maldonado (51,4%) de Colombia Renaciente; también lograron una calificación positiva por parte de los líderes de opinión.

También aprobaron, pero ‘raspando’, los concejales, Juan Sevastián Tarazona (50,7%) de Cambio Radical, Claudia Cecilia Hernández Villamizar (50,4%) de Colombia Renaciente y Jhon Jairo Ríos Lamus (50,0%) de En Marcha.

Los concejales ‘reprobados’, a ósea, los que la desaprobación fue mayor al 50%, fueron: Jhonathan Steven Pinzón Garavito (50,5%) de ADA, Jules Aaron de Jesús Gandur Páez (50,9%) de Mais, Daniel David Acuña (51,2%) del Nuevo Liberalismo, Brahyam Ronaldo Vera Bautista (51,2%) del Partido Liberal, German Duran Useda (51,9%) de Mais, Wilson Ardila Parra (52,1%) del Centro Democrático, Liliana Mendoza Rodríguez (52,3%) del Partido Liberal, Luis Alberto Castellanos Suarez (52,9%) del Partido Liberal y Sergio Augusto Caballero Pérez (54,9%) de Aico.

Ficha técnica

Universo y tamaño de la muestra

620 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga: 120, Floridablanca: 100, Barrancabermeja: 90, Piedecuesta: 70, Girón: 70, San Gil: 50, Socorro: 40, Vélez: 40 y Málaga: 40.

Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez, según Censo 2018.

Sistema de muestreo

Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander, entre ellos, periodistas, académicos, influenciadores, exfuncionarios públicos, columnistas de opinión, comunales y demás personas conocedoras del escenario público regional; quienes participaron de forma voluntaria.

Margen de error

Los márgenes de error estuvieron dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento.

Técnica de recolección de datos

La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular, a quienes se le plantearon 186 preguntas.

Método de validación

Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Fecha de recolección de los datos

Del 15 al 22 de junio de 2024.

VER ENCUESTA

Visited 17.719 times, 1 visit(s) today
Cerca de