Written by 8:00 am ANÁLISIS

‘Aprobados’ y ‘rajados’: ranking de mandatarios según Excellentia

Los Alcaldes de Girón, Floridablanca y Málaga alcanzaron la mejor calificación en materia aprobación de su labor, en el trimestre abril-junio de 2024. El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Socorro, fueron ‘desaprobados’. La encuesta midió a 11 mandatarios.

En la encuesta Dirigentes de Santander, trimestre abril-junio de 2024 realizada por la encuestadora Excellentia Focus Group, fueron evaluados por líderes de opinión, 9 alcaldes, el Gobernador de Santander y el Presidente de la República.

Los alcaldes de Girón, Campo Elías Ramírez Padilla (69,2%) y Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal (67,3%); validaron el primer y segundo puesto del ranking de mandatarios con mejor aprobación.

Con respecto al trimestre pasado, el mandatario de Girón tuvo un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp), en ese entonces registró un 68,2%.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca obtuvo un incremento de 1,7 pp con respecto al periodo anterior, donde alcanzó un 65,6%.

El puesto tres, que en el trimestre enero-marzo lo obtuvo el alcalde de Vélez, ahora se ubica el mandatario de Málaga, Rubén Darío Moreno Méndez (62,1%). Con respecto al periodo pasado, el malagueño mejoró en 1,3 pp su aprobación, en ese entonces registró un 60,8%.

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez (61,7%) se ubicó cuarto mientras que el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus (60,7%), quinto; ambos registraron un aumento en su aprobación, 1,1 y 1,7 pp, respectivamente, frente al primer trimestre de 2024.

El alcalde de Vélez, Orlando Ariza Ariza (60,1%) fue el único de los mandatarios ‘aprobados’ que registró una disminución en sus cifras (2,6 pp), llevándolo al sexto puesto.

También superaron el umbral de Aprobación, los alcaldes de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis (58,5%); Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez (54,3%) y San Gil, Édgar Orlando Pinzón Rojas (51,8%). Los cuatro también tuvieron un leve incremento en sus cifras favorables con respecto al trimestre pasado.

El Alcalde de Socorro, Ángel Antonio Acevedo Martínez (50,8%) y el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego (52,8%); registraron la más alta Desaprobación de su labor.

Ficha técnica

Universo y tamaño de la muestra

620 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga: 120, Floridablanca: 100, Barrancabermeja: 90, Piedecuesta: 70, Girón: 70, San Gil: 50, Socorro: 40, Vélez: 40 y Málaga: 40.

Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez, según Censo 2018.

Sistema de muestreo

Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander, entre ellos, periodistas, académicos, influenciadores, exfuncionarios públicos, columnistas de opinión, comunales y demás personas conocedoras del escenario público regional; quienes participaron de forma voluntaria.

Margen de error

Los márgenes de error estuvieron dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento.

Técnica de recolección de datos

La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular, a quienes se le plantearon 186 preguntas.

Método de validación

Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Fecha de recolección de los datos

Del 15 al 22 de junio de 2024.

VER ENCUESTA

Visited 18.773 times, 1 visit(s) today
Cerca de