Written by 10:45 am SANTANDER

Buscan a 47 niños que desaparecieron durante el 2023 en Santander

Luego de la aprobación de la Ley ‘Sara Sofía’ se conoció que el 3% de los casos de niños desaparecidos en Colombia durante el último año ocurrieron en Santander.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2023 desaparecieron 1.579 menores en toda Colombia. El departamento de Santander aportó el 3% de esos casos, es decir 47 niños desaparecidos.

En promedio cada mes son reportados en Santander la desaparición de 4 menores cada mes.

“Es una cifra alarmante que debe preocupar a las autoridades y entidades encargadas de los derechos de los niños. La mayoría de los casos puede ser que los menos hayan abandonado su núcleo familiar por temas de maltrato, abuso sexual, amenazas, falta de garantías alimenticias, pobreza y consumo de estupefacientes”, manifestó una fuente de la Fiscalía de Bucaramanga

En Santander por el conflicto armado entre 1980 y 2010 fueron reportados 4.234 personas desaparecidas, un 15% eran menores de 18 años. Después de tanto tiempo las familias guardan la esperanza de encontrarlos con vida.

“Se conocido que la mayoría de los menores desaparecidos durante el conflicto armado en Santander fueron reclutados a la fuerza por grupos armados ilegales en su momento. Varios tuvieron que morir en combates y enterrados en fosas comunes, es un tema que se sigue investigando”, dice un informe de Organizaciones de Derechos Humanos.

Con la aprobación de la ley ‘Sara Sofia’ que busca crear un mecanismo de alerta nacional para buscar a niños desaparecidos se espera resolver los casos en Santander.

Los datos serán recibidos por la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, para prevenir que los niños reportados como desaparecidos salgan del país.

“Esta ley fortalece la búsqueda de los menores reportados como desaparecidos en el país. Todas las entidades deben preparar a sus grupos de investigación para estos casos y trabajar de forma articulada y de una forma inmediata, porque las horas posteriores a la desaparición son las más importantes y criticas para poder encontrar al menor sano y salvo”, dijo el congresista Alejandro Carlos Chacón, autor del proyecto de ley ‘Sara Sofía’ que fue aprobado por el Congreso de la República.

Visited 9.905 times, 1 visit(s) today
Cerca de