Written by 12:10 pm NACIONAL

Hombres armados secuestraron a un firmante de paz y luego lo asesinaron en el norte del Cauca

Otra vez, la violencia se ensaña contra los firmantes de paz en el Cauca. Uno de ellos fue asesinado, siendo el segundo caso en menos de una semana, en ese departamento.

La víctima fue identificada como Esteban Guzmán Castro

El reciente hecho ocurrió este martes 25 de junio. La víctima, identificada como Esteban Guzmán Castro, habría sido secuestrado horas antes por hombres armados en la vereda El Carmen, en el municipio de Buenos Aires, zona del norte caucano.

Su cuerpo apareció en la vereda Catoto en la vía que conduce de Suárez a Timba.  Leonardo González, coordinador del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que “Guzmán Castro adelantó su proceso de reincorporación en La Elvira, municipio de Buenos Aires en Cauca”.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 036/23 para los municipios del norte del Cauca por el caso de Buenos Aires, además, de las alertas tempranas 019/20, 019/22, dejando en evidencia el escenario de riesgo que se debe a la potencial ocurrencia de graves afectaciones a la población civil y bienes de naturaleza civil, debido a acciones del frente ‘Jaime Martínez’ del ‘Bloque occidental’, del autodenominado ‘EMC’.

A esto se le suma el asesinato ocurrido horas antes del firmante Jhon Edison Ipia y otra persona, en el municipio de Jambaló.

“Fueron hallados los dos cuerpos, uno de ellos el de un firmante de paz y el otro al parecer de un colaborador de un grupo armado. Se desconoce la versión certera porque los cuerpos fueron retirados por una estructura ilegal para no dejar hacer las inspecciones”, dijo el consejero mayor indígena Yesid Conda.

El desmovilizado habría sido asesinado en la madrugada del pasado 21 de junio, cuando en su vivienda irrumpieron hombres fuertemente armados, que le habrían disparado en repetidas ocasiones.

En Indepaz confirmaron que en lo que va del 2024 ya son 14 los firmantes asesinados en el país, cinco de ellos en el Cauca.

En la zona hacen presencia el Eln, además de los frentes ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Jaime Martínez’, del ‘Bloque Occidental’ del ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las Farc. Sin embargo, se está por establecer los responsables y los móviles del crimen.

Visited 8.978 times, 1 visit(s) today
Cerca de