Written by 12:00 pm BARRANCABERMEJA, LOCAL

Colapso de muro de contención amenaza a varias familias en el barrio Provivienda de Barrancabermeja

Dos años después de construirse, colapsó un muro de contención en el barrio Provivienda. La comunidad teme una posible tragedia.

Durante varios años, los residentes del barrio Provivienda, en la comuna 5 de Barrancabermeja, esperaron la construcción de un muro de contención que mitigara el riesgo de colapso de varias viviendas. Hace dos años, su solicitud fue atendida y se levantó la estructura. Sin embargo, a pesar del poco tiempo transcurrido, el muro colapsó y ahora vuelven a temer por una posible tragedia.

Los habitantes de esta zona aseguran que desde comienzo de la temporada de lluvias empezaron a evidenciar grietas que anunciaban que lo peor pasaría.

“En estos momentos, por los fuertes aguaceros que han caído en las últimas semanas nos hemos visto afectados por la caída del muro de contención que habíamos construido desde hace años y se nos fue abajo y nos tiene en riesgo. Desde que empezó las lluvias empezaron a verse grietas, a sumirse hasta que ya se fue de pique, aun cuando solo tenía poco de haberse construido”, dijo Javier Rojas, habitante del sector.

El miedo de la comunidad es que la estructura siga cediendo y afecte a varias viviendas de la parte alta o termine sobre las casas ubicadas en la parte baja, en el barrio El Chicó. “Aquí hay muchos niños, que juegan en toda esa zona y nos da miedo. Y esa caída se veía venir y se ha acelerado, lo que queremos es evitar que ocurra una tragedia. Lo que pedimos es que nos ayuden con una solución y se haga algo para evitar el riesgo que están corriendo también varias viviendas de la parte alta que pueden irse abajo si el terreno cede y las de abajo que se les puede ir del todo el muro encima”, dijo uno de los afectados.

Paola Santos, secretaria de infraestructura indicó que las pólizas del contrato están vigentes y que se harán los requerimientos ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, “estamos haciendo las revisiones en cuanto al proyecto de la afectación del muro, es un contrato que hizo con la Unidad Nacional de Riesgos a nivel nacional, existe un contratista y una interventoría. Ya se hicieron los requerimientos y tiene sus pólizas vigentes y se van a realizar todos los ajustes a este proyecto. También hemos programado una visita técnica para revisar cuales son los alcances que se pueden mejorar en este sector”, dijo la funcionaria.

El muro del barrio Provivienda fue construido en el marco de un proyecto que contempló la construcción de ocho muros en total en barrios como Cristo Rey, Buenavista 1 y 2, Bosques de la Cira y Prados del Campestre. La inversión global fue de $4.500 millones.

La comunidad del barrio Vereda la Independencia también alertó por el riesgo de deslizamiento que hay varios sectores. “Hemos solicitado atención por los casos de deslizamiento, tenemos varios puntos afectados que nos preocupan como comunidad, esta zona tiene mucha vegetación y requerimos apoyo para mantener nuestros árboles, pero también para evitar la remoción en masa y mitigar el riesgo”, dijo presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Vereda la Independencia.

Tras la queja de la comunidad, la subsecretaría de gestión de riesgos hizo una visita a la zona con el fin realizar un informe técnico, para tomar acciones frente a estos casos, y articular con otras secretarías, estrategias para mitigar el riesgo en este sector de la comuna 7 de Barrancabermeja.

En total se identificaron ocho puntos en riesgo de deslizamientos.

Visited 7.092 times, 1 visit(s) today
Cerca de