Written by 11:50 am BARRANCABERMEJA, LOCAL

Advierten grave situación de seguridad de pescadores de Barrancabermeja

La denuncia de la crítica situación de seguridad de pescadores de Barrancabermeja también fue visibilizada ante la comunidad internacional.

Con el premio de Derechos Humanos 2024 que le fue otorgado por Amnistía Internacional de Alemania, Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander, denunció que cada día se agrava más la situación de seguridad de pescadores en la región.

Según la denuncia de la lideresa, la cual fue expuesta a nivel internacional, en medio de una gira por países europeos, cada día la situación se hace más críticas con ocasión de las amenazas, hostigamientos y hurtos que deben enfrentar por ejercer labores en defensa del agua y la pesca.

“Hay muchos hechos de impunidad y lo que hicimos ante la comunidad internacional fue visibilizar a aquellas familias que han sido víctimas y siguen siendo víctimas de la violencia. Queremos decir que existen pescadores en la región pero que no tenemos seguridad y seguimos en medio del conflicto, en el río, en las ciénagas, en los caños, nos siguen hurtando nuestras embarcaciones, herramientas de pesca, amenazas y ninguna de la denuncia prospera”, dijo la líder.

En la actualidad, ocho miembros de la Federación de Pescadores sufren por amenazas de muerte y pese a que se han interpuesto las denuncias, las comunidades pesqueras dicen no tener garantías para hacer sus faenas, ni para adelantar labores comunitarias de cuidado de los espejos de agua.

“No hay acompañamiento de la fuerza pública en los caños, no es que digan que no hay gasolina, que no tienen embarcaciones, que el nivel está alto o bajo. Eso no puede seguir pasando y exigimos como comunidades la presencia de la fuerza pública que debe estar por todos los cuerpos de agua en donde los estamos llamando. Los actores armados se siguen moviendo en los ríos, en las ciénagas y a muchas familias nos toca estar en silencio porque da miedo de que, si se levanta la voz, seamos asesinados”, advirtió.

Fedepesan también reportó que en el último año se ha dado el hurto de tres embarcaciones avaluadas en $50 millones; de tres motores y una canoa. El robo más reciente ocurrió el pasado 4 de junio, cuando hombres armados atemorizaron a pescadores y se llevaron tres botes que eran usados para hacer monitoreos comunitarios. Uno de ellos había sido donado por Amnistía Internacional de Alemania.

Visited 8.721 times, 1 visit(s) today
Cerca de