Written by 4:00 pm BOYACÁ

Gobernador declara la alerta roja en Boyacá por la ola invernal

Varios municipios en el departamento se han visto afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Después del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el cual fue convocada de manera extraordinaria por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, realizado en el municipio de Macanal, en el que hicieron parte las diferentes entidades de socorro y autoridades militares y de la localidad, se decretará la alerta roja en todo el departamento debido a la difícil situación por la que están atravesando Boyacá por la ola invernal.

A causa de las fuertes lluvias, que en algunos casos han generado vendavales y que se han registrado en las últimas semanas, varios municipios en el departamento se encuentran incomunicados por deslizamientos, caída de la banca en las vías y puentes generando emergencias.

“En sesión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo que hemos convocado de manera extraordinaria, se ha tomado la decisión unánime de recomendar al Gobierno departamental la emisión de un decreto que declara la alerta roja en Boyacá. La situación es muy difícil, tenemos municipios incomunicados como Santa María, municipios en los que las lluvias han causado grandes deslizamientos, pérdidas de banca, caída de vías, caída de puentes. Municipios como Macanal que tienen unos enormes problemas de comunicación por el invierno, municipios como Aquitania, la región sur, como Cubará, la caída del puente que estaba provisional y que fue hecho por la comunidad de Puente Sisa y muchos otros municipios que tienen muchos problemas por el invierno y por esa razón hemos decidido tomar esta decisión de decretar el próximo martes la alerta roja en todo el departamento”, aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

 

El mandatario de Boyacá le envió un mensaje a todos los boyacenses para que tomen las medidas de precaución, ya que de acuerdo con el IDEAM las lluvias se incrementarán.

“Según las predicciones del IDEAM no ha llovido lo que va a llover. Esto quiere decir que la situación tiende a empeorar. La temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña que está por iniciar puede generarnos muchas dificultades y pasamos de muchos incendios, de que los bomberos y policiales estuviéramos trabajando en los incendios y que usáramos un helicóptero para apagar incendios, a hoy tener que usar un helicóptero llevar mercados porque estamos incomunicados la situación es difícil”, agregó Amaya.

Visited 9.884 times, 1 visit(s) today
Cerca de