Written by 4:21 am ECONOMÍA

Ejecución presupuestal a mayo mejoró, pero sigue rezagada

Si bien hay mejoras notables, principalmente en lo que tiene que ver con los dineros comprometidos que alcanzaron el nivel recomendado y quedaron por encima de la media, todavía hay retos en materia de obligaciones y pagos.

El Ministerio de Hacienda entregó este miércoles -5 de junio- el corte de cuentas de la ejecución del Presupuesto General de la Nación con corte a mayo, en el cual se aprecia que si bien hay mejoras y las diferentes entidades se están poniendo las pilas para usar los recursos de la Nación, en medio de un contexto económico que exige la inyección de recursos en los diferentes sectores productivos.

Dentro de las cifras que entregó esta cartera, lo primero que hay que destacar es que la apropiación vigente subió de $502,6 billones a $503,2 (aumento de $606.000 millones), con lo cual se deja claro que todavía no hay una afectación por la caída en el recaudo tributario que se viene percibiendo desde hace dos meses.

Jairo Bautista, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, explicó que de los más de $500 billones ya mencionados, hasta el momento se han comprometido $206,4 billones, mientras que las obligaciones (entrega de bienes y servicios) se ubica en $159,2 billones y los recursos en el renglón de pagos, que son los que finalmente han entrado a la economía, se ubican en $154,9 billones.

Dicho en términos porcentuales, la ejecución presupuestal en términos de compromiso llegó al 41%, la de obligaciones alcanza un cumplimiento del 31,6% y los pagos están en un 30,6%. Si bien hay mejoras notables, principalmente en lo que tiene que ver con los dineros comprometidos que alcanzaron el nivel recomendado y quedaron por encima de la media, todavía hay retos en materia de obligaciones y pagos.

Cabe recordar que, para el mes de abril, estos indicadores se encontraban en el 35,8% en materia de compromisos e inversión, mientras que las obligaciones estaban en 27,3% y los pagos alcanzaban el 26,4%. En esto hay que tener presente que, con corte a mayo, lo ideal es que estos valores superasen el 40%.

“Hay que señalar que, si quitamos los recursos de pago de la deuda, la apropiación vigente es de $408 billones, de los cuales sus compromisos han llegado al 41%, las obligaciones al 29,9%, lo cual nos pone en el promedio de las ejecuciones de los últimos cinco gobiernos en su segundo año de mandato. Los detalles de la información y toda la desagregación sectorial pueden encontrarla en nuestra página”, resaltó Bautista.

Mejoras en inversión

Uno de los puntos que más llama la atención siempre que el Gobierno habla de Presupuesto y el estado de ejecución, es sin duda la inversión, puesto que este es uno de los rubros que más riesgo corre por cuenta de la desaceleración económica, pese a la importancia que tiene para enfrentar la misma.

En este punto, el Ministerio de Hacienda sostiene que de los $99,8 billones que se destinaron a comienzo de año, ya se comprometieron $49,7; es decir el 49,7% (un nivel por encima de lo recomendado). No obstante, las obligaciones se ubican en $18,4 billones y los pagos en $18,2 billones, valores que se traducen en cumplimientos del 18,1%, que siguen siendo muy bajos para lo esperado.

Pese a esto, el Ministerio de Hacienda destaca que los niveles de compromisos en inversión son un dato 32% superior al monto comprometido en igual periodo de 2023. Por otra parte, si se tiene en cuenta que los recursos comprometidos en este renglón eran $45,6 billones, queda claro que el avance fue del orden de casi $4 billones en el mes más reciente.

Ante esto, Jairo Bautista, director de Presupuesto del Minhacienda, agregó que “en inversión, de los $81,4 billones de pesos con recursos Nación para la ejecución presupuestal ya se han ejecutado $18,4 billones, lo cual implica que estamos $3 billones por encima del valor nominal que se había ejecutado al mismo mes de mayo del año 2023”.

No obstante, reconoce que “aún hay que señalar que la ejecución de la inversión sigue presentando rezagos o retrasos con respecto a la medida histórica que es del 20,5% y también sigue relativamente bajo con respecto a la ejecución del mes de mayo del año 2023 que se encontraba en el 21,3%”.

Todavía, según las cuentas del Ministerio de Hacienda, quedan más de $50 billones en materia de inversión que se pueden utilizar y están quietos, los cuales pueden ser fundamentales para enfrentar la desaceleración que enfrenta el país desde hace varios meses y que tiene en jaque diversas áreas de la economía.

Ejecución por sectores

En este punto lo primero que hay que decir que los sectores con mayores niveles de ejecución fueron Educación (38,7%), Minas y Energía (34,6%), Ciencia y Tecnología (26,1%), Salud y Protección Social (25,2%), Igualdad y Equidad (24,8%) y Trabajo (21,9%).

Ahora bien, en lo que concierne a inversión la cosa cambia, puesto que los mejores resultados son para el Ministerio del Transporte, que ha comprometido $9,4 billones de los $13,9 que tiene para esta tarea en el 2024 (avance del 69,2%). En la otra orilla se encuentra el sector de inclusión social y reconciliación, que tiene asignados $12,9 billones y apenas ha comprometido $2,3 billones; es decir el 16,6%.

“Algunos detalles sectoriales para destacar en el sector de minas y energía que ha tenido una dinámica importante en términos de subsidios de energía y a mayo se obligó el 51,8% de los subsidios de energía es decir $2,8 billones del total de apropiación de $4,2 billones y en gas se obligaron el 38,8% de los recursos que equivalen a $468.000 millones de pesos del total de apropiación de $1,2 billones”, agregó Jairo Bautista.

Aún no se siente la caída en recaudo

Durante la presentación de los resultados de ejecución presupuestal, el Ministerio de Hacienda fue consultado por los impactos que pudiese tener el bajo recaudo tributario en esta materia y señaló que si bien es un tema al que se le viene haciendo seguimiento, todavía no perciben consecuencias negativas.

“A la fecha, de los $159 billones obligados, los pagos ascienden a $154 billones. La diferencia se encuentra dentro de los términos normales y hasta la fecha no vemos ninguna afectación vinculada al impacto del menor recaudo tributario, puesto que ha sido cumplido de manera atenta y oportuna, de acuerdo a la priorización que hace la Tesorería Nacional”, destacó el Director de Presupuesto.

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Cerca de