El Grupo Ecopetrol ha destinado cinco nuevas áreas para ecoreservas en los departamentos de Santander, Casanare y Boyacá
Ecopetrol anunció la creación de cinco nuevas ecoreservas en los municipios de Piedecuesta (Santander), Tauramena y Aguazul (Casanare), y Puerto Boyacá y Páez (Boyacá). Estas áreas suman un total de 498 hectáreas dedicadas a la preservación de la biodiversidad en regiones donde Ecopetrol tiene presencia.
Con esta expansión, el Grupo Ecopetrol ahora cuenta con 20 ecoreservas en ocho departamentos del país, abarcando aproximadamente 15.500 hectáreas en total.
Las ecoreservas son espacios estratégicos destinados al estudio, protección y conservación de ecosistemas en Colombia. En colaboración con el Instituto Humboldt, se han identificado más de 2.400 especies de flora y fauna en estas áreas.
Además de su función conservacionista, las ecoreservas también pueden convertirse en plataformas de participación comunitaria para fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad en el país.
Desde el 2021, la colaboración entre Ecopetrol y el Instituto Humboldt ha permitido la identificación de 20 ecosistemas estratégicos en las ecoreservas. Estas áreas protegidas albergan una diversidad única, que incluye el bosque seco tropical, especies amenazadas como la danta de la altillanura de la Orinoquía, y 121 especies endémicas de Colombia, como el mono Zocay, que encuentra su hogar en la unión del llano y la Amazonía. Este esfuerzo conjunto contribuye significativamente a la conservación de la biodiversidad del país.
Ecopetrol ha destinado terrenos en Casanare, el Instituto Colombiano del Petróleo en Piedecuesta (Santander), y la filial de transporte Ocensa en Boyacá, para esta preservación.