Written by 3:00 pm BOLÍVAR, NACIONAL

A último debate pasa proyecto de ley en contra la violación sexual de niños

La normativa es liderada por la senadora bolivarense Nadia Blel

La iniciativa, discutida en la Comisión Primera de la Cámara y aprobada por unanimidad, establece claramente en qué oficios o profesiones tendrán inhabilidad las personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad. Esto como parte de la reglamentación del registro de abusadores sexuales que hoy es ley de la República.

La normativa, de autoría de la senadora Nadia Blel, establece inhabilidades para ciertas profesiones o cargos que involucren una relación directa y habitual con menores de edad, esto a través de un registro que todas las entidades, tanto públicas como privadas, deben consultar antes de contratar personal. Sin embargo, la Corte Constitucional, solicitó que sea el Congreso, quien detalle los plazos y cargos de esta inhabilidad.

“Justamente son los colegios, los centros recreativos o espacios deportivos, donde con frecuencia se registran casos de abuso sexual contra nuestros niños. Con esta iniciativa buscamos garantizar que esos espacios sean seguros, pero sobre todo que las personas que tengan bajo su cuidado a nuestros niños sean las personas idóneas y así prevenir que los abusadores sexuales tengan cercanía con ellos y puedan volver a cometer delitos tan dolorosos”, indicó la senadora Blel.

Según cifras de Medicina Legal solo en el último año, con fecha de corte al 10 de abril de 2024, se reportaron 19,192 casos de abuso sexual contra menores, es decir, 53 casos por día.

Visited 9.797 times, 1 visit(s) today
Cerca de