Written by 8:21 pm YONDÓ

Ordenan libertad para el exalcalde de Yondó, Fabián Echavarría

Había sido capturado el 29 de octubre de 2023 y su detención se registró justo en el marco de las elecciones regionales. En su poder se le encontraron 149 millones de pesos en efectivo y armas de fuego.

El exalcalde del municipio de Yondó (Antioquia), Fabián Echavarría Rangel quedó en libertad, según reveló este jueves en la noche a medios locales su abogado, César A Vargas.

El exmandatario venía siendo investigado luego de ser detenido mientras transportaba 149 millones de pesos en efectivo y armas de fuego. La captura fue el domingo 29 de octubre de 2023 y su detención se registró justo en el marco de las elecciones regionales.

De acuerdo al abogado Vargas, “la jueza tercera penal municipal de Barrancabermeja otorgó la libertad del exalcalde Fabian Echavarría. La Judicatura nos da la razón ante los atropellos del ente investigador”.

Según el defensor del exmandatario, se comprobó que las armas eran legales, ya que contaban con los respectivos salvoconductos.

Cabe recordar que en su momento un juez en Barrancabermeja envió a la cárcel a Echavarría, para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

El exalcalde saltó de ser el ignoto alcalde del remoto municipio esquinero a convertirse en el funcionario de mayor rango en el país en ser capturado durante las elecciones, luego de ser encontrado con una millonaria suma en efectivo y varias armas.

En la vía Río Ermitaño – La Lizama, la Policía tenía instalado un retén por el que pasó Echavarría minutos antes de que se instalara oficialmente la jornada de votación en Yondó. Al ser requerido por las autoridades, inmediatamente encontraron en el carro $149 millones y 16 cartuchos de escopetas, 24 balas de pistola o revolver y 4 armas.

Echavarría, de 37 años, desempeñó cargos como coordinador juvenil en Yondó y a nivel departamental en representación del Magdalena Medio. Tras su situación judicial, decidió renunciar al cargo un día después de su captura, para concentrarse en su defensa.

Ese día, en Yondó votaron 11.804 personas de 15.397 habilitadas para sufragar, lo que representó una participación del 76,66%. Los yondosinos eligieron a Yerson Antonio Ariza, quien llegó a la campaña con los avales de la U y Cambio Radical con 4.196, el 36,17% de los votos.

Visited 12.356 times, 1 visit(s) today
Cerca de