Written by 3:00 am NACIONAL

«Las opciones de la Cámara, aprobar rápido o hundir la pensional»

El presidente Gustavo Petro afirmó que el timonel del senado, Iván Name agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, ya que pasó un año sin agendarla.

La reforma pensional ya llegó a la Comisión Séptima de la Cámara, en donde pronto se llevará a cabo su tercer debate. Además, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ya designó los ponentes de la reforma pensional quienes se reunirán este martes en una audiencia pública convocada para trabajar en el proyecto.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aseguró este martes que el presidente del Senado, Iván Name, «agotó todo el tiempo disponible para discutir la reforma pensional, ya que pasó un año sin agendarla». Cabe recordar que recientemente denunciaron a Name de presuntamente recibir fondos de la Ungrd para agilizar el trámite.

Según el mandatario, Name “dejó a la cámara ante la opción de aprobarla con rapidez o dejarla hundir. Si la hunden, tres millones de viejos y viejas, hoy sin ningún ingreso, no podrán obtener un bono pensional decente”, agregó.

Ahora bien, Martha Alfonso, representante del Pacto Histórico, será la coordinadora ponente, y también se contará con la participación de Alfredo Mondragón, del mismo partido, como otro de los coordinadores de la iniciativa.

También estarán presentes, Héctor David Chaparro, del Partido Liberal; Juan Felipe Corzo del Centro Democrático; Betsy Pérez de Cambio Radical, Víctor Manuel Salcedo, de la U y otros. Dicho equipo es el que estará trabajando en el texto que debe ser radicado ante la Comisión Séptima y que tendrá como base lo que ya se aprobó previamente en la plenaria del Senado de la República.

Asimismo, se espera que el disenso sobre asuntos como el umbral de cotización a Colpensiones, que se fijó en 2,3 salarios mínimos en el Senado, pueda resolverse, de modo que el texto llegue al debate en la comisión con el mayor consenso posible y sea tratado de manera menos conflictiva.

Cabe resaltar que, el proyecto de ley tiene plazo máximo hasta el 20 de junio para pasar en dos discusiones faltantes, en la comisión y en la plenaria de la Cámara. Además, deberá pasar por una votación adicional de conciliación en ambas cámaras.

 

Visited 12.350 times, 1 visit(s) today
Cerca de