Written by 4:25 am ANÁLISIS

Consejos claves para que los jóvenes logren encontrar empleo

El segmento de los jóvenes continúa presentando rendimientos preocupantes, puesto que el último informe del DANE evidenció que el paro juvenil llegó a 20% en marzo de este año.

Tener una hoja de vida con experiencia o altos estudios académicos, es tal vez uno de los requisitos que más afecta a los jóvenes hoy en día, quienes al buscar un trabajo no tienen el éxito que quisieran, pese a que en muchas ocasiones la juventud significa innovación o tener ideas transgresoras en un mercado que debe dejar de ser cuadriculado.

Prueba de lo duro que es el mercado laboral con aquellos que apenas están empezando se aprecia en las cuentas del Dane, según las cuales, el desempleo juvenil se encuentra hoy día en 11,3%, cifra que se traduce en un crecimiento respecto al 10% del año inmediatamente anterior.

Ante esto, Diego Montoya, líder de Talento humano en Bravo, sostiene que este resultado no es menor, puesto que los niveles de desocupación continúan siendo elevados y la tasa se mantiene en dos dígitos, completando 7 meses consecutivos de incremento.

El segmento de los jóvenes continúa presentando rendimientos preocupantes, puesto que el último informe del DANE evidenció que el paro juvenil llegó a 20% en marzo de este año, una cifra ligeramente mayor a la reportada por la misma entidad en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024, cuando se situó en 19,3%”, dijo este experto.

Teniendo en cuenta esta situación, Montoya advierte que el sector privado juega un papel esencial en la generación de puestos de trabajo, fomentando la participación juvenil en el mercado laboral. No obstante, resalta que es necesario prepararse y seguir una serie de recomendaciones básicas para tener éxito al buscar empleo cuando se es joven.

“Constituirse como una marca empleadora es un pilar imprescindible para la atracción del talento, impulsando el crecimiento diverso de la organización. En Bravo hemos visto un potencial en los jóvenes que están iniciando su vida laboral por la proactividad, entusiasmo y visión del mundo que tienen, que son factores indispensables para dinamizar la economía y el crecimiento empresarial”, señaló Diego Montoya.

En el caso de las empresas, agrega que es fundamental que las empresas fortalezcan su reputación como marcas empleadoras, convirtiéndose en lugares atractivos para los colaboradores y ofreciendo una gran propuesta de valor para potenciales empleados.

Un primer consejo para este conocedor del mercado laboral es tener claros los objetivos, ya que de esta forma se evita caer en puestos que no son del gusto de quien los tiene o, por ejemplo, quedar en una dinámica laboral que exija más de lo que se pueda dar.

“Teniendo en cuenta su perfil, pregúntese ¿En qué le gustaría trabajar? ¿Cuál sector es de su preferencia para hacerlo? ¿Para qué es bueno y dónde siente que puede explotar mejor sus capacidades? Una vez resueltas estas dudas, establezca metas y pasos, por ejemplo, puede empezar haciendo una lista de aquellas compañías a las que le gustaría postularse”, dijo el vocero de Bravo.

El siguiente paso es sentarse a construir una buena hoja de vida. Según el Instituto Tecnológico de Madrid, un currículum llamativo aumenta las oportunidades de conseguir una entrevista. Para ello, es elemental hacer una pieza llamativa en la que pueda exaltar la experiencia y los estudios, usando incluso sitios webs gratuitos, como por ejemplo Canva, que permiten desarrollar el CV como una auténtica obra maestra.

“Las redes sociales también son una herramienta vital a la hora de buscar trabajo: actualizar su perfil de LinkedIn, activar las alertas de las plataformas de empleo para posibles vacantes e impulsar su red de contactos o amigos para pedir recomendaciones, son algunas alternativas que facilitarán su búsqueda de empleo”, agregó Montoya como tercer consejo.

Para iniciar un proceso de contratación es importante prepararse con toda la información. Es aquí donde el cuarto consejo apunta a que es necesario buscar en internet el tipo de área a la que está aspirando, volviéndose experto en la dinámica del negocio al que se quiere ingresar y de esta forma se podrá estar entrenado para futuras entrevistas a las que pueda ser requerido.

“Esto es una invitación para que las áreas de talento humano adopten en sus estrategias la contratación de personas cercanas a esta edad, ayudándoles a crecer profesionalmente y al mismo tiempo potenciando el desempeño en la compañía, con el fin de generar un impacto positivo en sus resultados”, dijo Diego Montoya.

En el quinto y último consejo, este analista indicó que actualmente, diversas corporaciones están en búsqueda de ingenio joven. Por esta razón es importante averiguar por vacantes en marcas que centren su cultura empresarial en el futuro, ya que allí se podrá desarrollar su potencial profesional.

Visited 9.889 times, 1 visit(s) today
Cerca de