Written by 2:00 pm NACIONAL

Francia Márquez se pronunció tras decisión de la Corte de tumbar el Ministerio de Igualdad

La vicepresidenta de la República cuestionó la determinación del alto tribunal, que ordenó que, al final de la legislatura 2025-2026, la dependencia del Gobierno nacional desaparezca, pues la ley que le dio origen tiene vicios de trámite

Desde Manizales, este jueves 9 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, con la cual fue creado el Ministerio de Igualdad y Equidad, por considerar que hubo vicios de trámite en su estructuración, ya que no se realizó un correcto análisis de su impacto fiscal.

“¿Cómo es posible que una institución que trabaja por la gente más vulnerable tenga que desaparecer? Respetamos la decisión, pero no la compartimos”, dijo Márquez.

Según la información preliminar, el Congreso, durante los debates del articulado de dicha norma, no llevó a cabo un análisis de impacto fiscal de la creación del ministerio, conforme a las leyes vigentes sobre el presupuesto.

A pesar de esta decisión del alto tribunal, el ministerio que dirige la vicepresidenta Francia Márquez no desaparecerá de forma inmediata.

Aunque de momento no se conoce el fallo completo, la Corte les dio un plazo al Gobierno Nacional y al Congreso para que corrijan esos vicios de trámite. Tendrán que hacerlo en las siguientes dos legislaturas, antes de que termine el año 2026, pues a partir de entonces la citada ley perderá sus efectos.

Visited 9.902 times, 1 visit(s) today
Cerca de