Written by 3:31 am ANÁLISIS

El ventilador de Sneyder Pinilla que apenas comienza a soplar

De acuerdo con el exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, los pagos fueron para impulsar en el Congreso las reformas sociales que propuso el Gobierno Nacional.

El ingeniero civil Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmó que usó dineros de la entidad para pagar, presuntamente, millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

El exfuncionario hizo esta confesión en una entrevista exclusiva con el portal noticioso Semana, al cual le señaló que el propósito de los pagos era impulsar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Congreso.

En su declaración, precisó que los pagos en efectivo, entregados en maletas, se realizaron en septiembre y octubre de 2023, de la siguiente forma: $3.000 millones para Name y $1.000 millones para Calle, supuestamente.

Añadió que en esa presunta conspiración también participaron el director de la Ungrd de ese entonces, Olmedo López; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.

“Es ahí cuando nace el contrato de los carrotanques, para poder entregarles a estas dos personas, al doctor Name y al doctor Calle (…). La orden de proveeduría se hace el 12 de octubre (2023), en un par de horas. Lo que yo hago es que le digo a un contratista que es de la Unidad: ‘présteme 4.000 millones de pesos’ (…). Son los que yo posteriormente entrego. Había un afán muy grande de entregar el recurso, pero yo no había encontrado la forma de hacerlo, claro, porque no teníamos presupuesto”, manifestó Pinilla.

Según él, “la plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle (…). Eran billetes de 50.000 pesos y de 100.000 pesos, en fajos”.

Sobre la consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, contó que “ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso. La doctora Sandra fue la mensajera para el tema de Name, para nada más. Fue la persona que Name destinó para que se hiciera la entrega”.

En cuanto al ministro Velasco, comentó que habría participado en las reuniones en las que presuntamente se acordó el pago de los $4.000 millones.

Sneyder Pinilla renunció a la Ungrd el pasado 6 de marzo, en medio de graves cuestionamientos por irregularidades en la adquisición de carrotanques para el abastecimiento de agua potable en La Guajira y otros territorios afectados por la falta del insumo vital. Duró nueve meses como subdirector.

Tanto él como su antiguo jefe, Olmedo López, están siendo investigados por la Fiscalía y la Procuraduría, por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques, por medio de una licitación de $46.800 millones

¿Quién es Sneyder Pinilla?

Según la hoja de vida publicada en la página web de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez es un ingeniero civil con una especialización en Interventoría de Obras Civiles, nacido en Sabana de Torres, Santander el 25 de diciembre de 1986.

Sobre su experiencia laboral, ha sido contratista en distintas entidades del Estado como el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Alcaldía de San Juan de Girón (Santander), la Gobernación de Santander, la Construcción Interventorías y Consultas de Obras Civiles, Alcaldía de Sabana de Torres (Santander). En el sector privado fue contratrista de la empresa López y Fonseca Ingenieros Ltda.

Asimismo, se ha desempeñado como ingeniero y profesional universitario de la Alcaldía de Sabana de Torres (Santander).

Sin duda alguna, su cargo mayor antes de haber sido el subdirector de la UNGRD fue como alcalde de Sabana de Torres, su pueblo natal, entre el 1 de enero del 2016 y el 31 de diciembre del 2019.

A los 28 años, recién salido de la universidad como ingeniero civil, Sneyder Pinilla fue elegido en el 2015 Alcalde de Sabana de Torres de la mano del coronel Hugo Aguilar.

Era un muchacho de clase media, hijo de un trabajador de una petrolera que veía en la política su plataforma de vida. Pero en sus 4 años de gobierno lo que hubo fue escándalos y persecución a los periodistas que denunciaban hechos de corrupción.

Protección a Sneyder Pinilla

A través de un comunicado, la entidad de investigación anunció en la mañana del sábado 4 de mayo, que activó “todos los medios a su alcance” para brindarle las medidas de seguridad necesarias al exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez en medio de la invitación por corrupción que está adelantando.

“La Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de La Guajira”, señaló el ente de investigación en un comunicado.

Visited 9.881 times, 1 visit(s) today
Cerca de