Written by 4:24 pm ECONOMÍA

Bancos ven condiciones favorables para reactivar la compra de vivienda

El director de Vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo, manifestó que el programa Mi Casa Ya, del Gobierno Petro, permite que familias con ingresos por debajo del salario mínimo vigente tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

La disminución de las tasas de interés, el repunte en la venta de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y el buen comportamiento del programa de Mi Casa Ya son los principales factores por los cuales el Gobierno Nacional y el sector financiero ven condiciones favorables para la reactivación de la compra de vivienda en el 2024.

“Hay razones objetivas para ser optimistas en este año 2024. Baja la tasa de inflación, baja la tasa de interés. El programa Mi Casa ya funciona bien, tiene recursos, tiene operación optimizada. Y lo que vimos en el análisis de esta tarde es que el chubasco de la pandemia parece que ya está amainando”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

La titular de la cartera hizo la afirmación durante un conversatorio con miembros del sector financiero, de la construcción y medios de comunicación realizado este miércoles en las instalaciones del Ministerio.

Agregó que el programa Mi Casa Ya “ha mostrado que es posible tener acciones de progresividad, llegar a las familias que más lo necesitan, tener más viviendas VIP financiadas con los subsidios de Mi Casa Ya. Esto realmente nos muestra las razones objetivas para el optimismo en el sector de la construcción”.

Indicó que el Gobierno de Gustavo Petro proyecta la asignación de 50.000 subsidios por año durante el cuatrienio y enfatizó que en el 2024 ya se han entregado 13.744 para Mi Casa Ya.

“Se asignaron subsidios de presupuesto del 2023 del orden de 75.000 subsidios para acompañar esta situación que se presentó después de la pandemia. Adicionalmente, estamos haciendo asignaciones semanales que los constructores nos aplauden”, aseveró.

También destacó que el inicio de construcción de vivienda VIP se incrementó por encima del 40 % en marzo del 2024 frente al mismo periodo del 2023.

Asobancaria destaca a Mi Casa Ya

Por su parte, Alejandro Lobo, director de Vivienda de Asobancaria, manifestó que el comportamiento a la baja de las tasas de interés genera condiciones favorables para la compra de vivienda nueva en el país.

“Hasta hoy la tendencia es a seguir bajando las tasas conforme vaya modificándose la política monetaria, así que las entidades financieras somos optimistas de mejores condiciones en el segundo semestre para que los colombianos se animen a comprar vivienda”, señaló.

Lobo resaltó que para el sector financiero el programa Mi Casa Ya se ha convertido en una política de Estado, porque permite que las familias más vulnerables tengan acceso a financiación de casa nueva.

“Mi Casa Ya, independiente de cualquier consideración, es el programa de vivienda más importante de Colombia. A las entidades financieras, a los hogares colombianos y a los constructores les conviene que a Mi Casa Ya le vaya bien. Es un programa que ha habilitado a miles de hogares a tener vivienda”, recalcó.

Puso de presente que este programa permite que familias con ingresos de cero a dos salarios mínimos legales vigentes tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

“Con Mi Casa Ya se ha visto que, incluso, casos de familias con ingresos de 0,8 salarios mínimos mensuales, o sea, por debajo de un salario mínimo, que han logrado comprar vivienda. Es un programa de esa naturaleza, que ha sido supremamente exitoso para financiar la vivienda. Queremos que siga siendo así”, afirmó el directivo de Asobancaria.

Visited 9.882 times, 1 visit(s) today
Cerca de