Written by 2:00 pm SANTANDER

Alerta por aumento en casos de niños intoxicados por medicinas y químicos en Santander

El Hospital Internacional de Colombia advirtió sobre intoxicaciones por uso inadecuado de medicamentos y consumo accidental de sustancias químicas.

El servicio de Toxicología del Hospital Internacional de Colombia (HIC) ha emitido una alerta tras registrar un notable aumento en los casos de intoxicación en niños menores de cinco años debido al uso inadecuado de medicamentos y otras sustancias químicas en el hogar.

Según el informe epidemiológico más reciente, se han identificado 2.850 casos de intoxicaciones agudas por sustancias químicas en todo el país durante el primer período de 2024, con 97 casos ocurridos en el departamento de Santander.

El médico Juan Pablo Sarmiento, director del servicio de Toxicología del HIC, mostró su preocupación ante esta tendencia alarmante.

«Es fundamental que los padres y cuidadores estén conscientes del riesgo que representan ciertos medicamentos y productos químicos en manos de niños pequeños. La mayoría de estos casos son prevenibles con medidas simples de seguridad en el hogar», dijo.

Los informes del hospital indican que los principales agentes involucrados en estas intoxicaciones son medicamentos, representando el 47% de los casos, seguidos de plaguicidas y otras sustancias químicas domésticas. El acetaminofén es uno de los medicamentos más implicados, siendo responsable de ingestas accidentales debido a errores en la dosificación y almacenamiento inadecuado.

Otro problema destacado es el uso indebido de productos veterinarios en niños, como en el caso reciente de una menor que ingirió ivermectina destinada a animales, lo que provocó complicaciones médicas graves.

La médica Diana Marcela Pava Garzón, médica toxicóloga del HIC, explicó que muchos padres subestiman la peligrosidad de ciertos medicamentos comunes.

«La prevención es clave. Es vital evitar la automedicación y comprar medicamentos en lugares no autorizados. La seguridad de nuestros niños depende de medidas proactivas en el hogar», señaló la especialista.

Visited 9.791 times, 1 visit(s) today
Cerca de